Anuncios

Sánchez traslada a Guaidó que las elecciones son la «salida idónea» para Venezuela y evita manifestarle su apoyo

Sánchez reconoce su «coraje» y la «legitimidad» de la Asamblea Nacional, pero no su autoproclamación como presidente.

PP, Cs y Vox insisten en que el Ejecutivo reconozca al «gobierno interino» de Guaidó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ha trasladado el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida «idónea y natural» a la crisis en ese país.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le ha preguntado por sus planteamientos y le ha trasladado el apoyo de la UE a la asamblea nacional venezolana, cuya legitimidad considera «indiscutible», según han explicado fuentes del Gobierno.

Sin embargo, ha evitado mostrare su apoyo explícitamente como presidente de un gobierno interino, pese a que el propio Guaidó ha dicho en Twitter que Sánchez le «confirmó su total respaldo» después de que le transmitiera «la lucha para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres».

Fuentes de Moncloa explican que Sánchez ha trasladado su «reconocimiento por el coraje con el que está comportándose en esta situación» y ha defendido la «legitimidad» de la Asamblea Nacional venezolana. También le ha explicado el comunicado conjunto de la Unión Europea en el que se apuesta por una posición común en favor de la celebración de elecciones libres, que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano, y un rechazo rotundo del uso de la violencia y de la fuerza.

Previamente, el presidente del gobierno ha mantenido una importante reunión con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica, en la que ha defendido dicha posición, reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional y apuesta por elecciones libres, como la vía capaz de lograr una solución no traumática en Venezuela.

Fuentes del Gobierno recuerdan que, pese a no haber dado su apoyo explícito al supuesto gobierno interino de Guaidó, el Ejecutivo ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones.

Las derechas de PP, Cs y Vox insisten en que reconozca al «gobierno interino» de Guaidó

La conversación se ha mantenido en una jornada en la que PP, Ciudadanos (Cs) y Vox insisten en que que el Gobierno español reconozca a Guaidó como presidente como han hecho otros líderes americanos. El líder de Cs, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su grupo ha presentado una iniciativa para que el Congreso de los Diputados se posicione a favor o en contra de reconocer el «gobierno interino» de Guaidó en Venezuela.

Podemos, sin embargo, no ha manifestado tampoco su apoyo a ningún gobierno en Venezuela, aunque ha instado al Gobierno y a la Unión Europea a contribuir «de forma pacífica y democrática» a resolver «la crisis política y económica» que atraviesa Venezuela, lo que supondría «ofrecer mediación y apoyo internacional» para una negociación que culmine en la celebración de elecciones.

Sí se ha pronunciado el expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido que la comunidad internacional reconozca al nuevo gobierno interino y considera lo ocurrido en Venezuela como una «buena noticia» y «coherente». También el expresidente José María aznar, quien ha pedido al Ejecutivo que deje de «seguir arrastrando la posición española de una manera lamentable» sobre Venezuela y lidere el apoyo a Juan Guaidó.

En unas declaraciones previas, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha evitado también posicionarse a favor o en contra del autoproclamado presidente porque lo importante, ha subrayado, es garantizar que se celebren unas elecciones democráticas. Sí ha reconocido que el Gobierno tiene una opinión al respecto, pero «no para darla en una rueda de prensa, sino para trabajar en las negociaciones». En todo caso, ha manifestado, irá en unión con lo que decida la UE.

RTVE

Anuncios
About el comunista (53821 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: