Anuncios

Un Quadri que no cuadra

Desde un principio sabía que no iba a ganar. Y que si participaba era porque quería estar frente a los reflectores y acarrear miradas lejanas hacia su figura que nunca antes había sido importante como cuando, en 2012, quiso ser presidente de México, aunque toda posibilidad era nula…

Por Joel Hernández Santiago*

*jhsantiago@prodigy.net.mx

Y lo hizo a través de un partido de reciente creación y nula perspectiva, como ya se ve ahora mismo, el de la señora Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal)… Y a modo de gracias por este rescate político, él mismo se lo pasó rindiéndole pleitesía de forma reiterada y emotiva.

Esto es: en noviembre de 2011 la cúpula del Panal decidió ir en una coalición electoral hacia las elecciones presidenciales de 2012. La nueva alianza sería con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde. Pero unas cuantas semanas después, el 20 de enero de 2012, el dirigente del Panal, Luis Castro Obregón, declaró que no irían en esa alianza por divergencias en las cuotas de candidaturas con ambos partidos.

Fue entonces que decidieron ir por su propia cuenta y para esto eligieron como su precandidato único a Gabriel Quadri de la Torre. El 15 de marzo de 2012 fue ratificado como candidato a la presidencia, por el Panal y ese día declaró que la profesora Gordillo ‘era una mujer muy interesante, con ideas dignas de ser escuchadas. Me pareció –dijo- alguien maravilloso’. (Cit. Luis Hernández Navarro)

Él es un ingeniero civil que hizo la carrera en la Universidad Iberoamericana y luego una maestría en economía por la Universidad de Texas: No Harvard, no Yale y ni siquiera Chicago: Texas, en Austin. Pero no ejerció mucho su materia. Pronto encontró una jugosa veta en el tema ecologista y ahí se fue. Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología entre 1994 y 1997.

Y como simpatizante de la ecología, se vinculó con el sector empresarial para los que prestó servicios, en el Consejo Coordinador Empresarial siendo director general del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. También fue director de Planeación Ecológica en el Departamento del Distrito Federal… Y más trabajos en distintas oficinas de lo ecológico.

Pero nada de esto era suficiente. Quería más. Y lo podría conseguir a través de Elba Esther y su Partido Nueva Alianza. Así que una vez que fue nombrado candidato, con los recursos públicos que le aportaba el IFE como prerrogativas al Panal, llevó a cabo su campaña sustentada básicamente en… pues nada, que en lo ecológico…

De todos modos participó en los debates que para entonces se llevaron a cabo, sin gloria y sí mucha pena. Durante un programa de Tercer Grado, en Televisa, dijo que integraría su gabinete con Josefina Vázquez Mota, como asesora de la Secretaría de Economía, a Enrique Peña Nieto ‘un buen consultor en materia de comunicación política’ y a Andrés Manuel López Obrador, un ‘excelente titular de la Secretaría de Desarrollo Social’.

Esto último contrasta con su explícita animadversión histórica hacia Andrés Manuel López Obrador. A quien orientaba sus dardos envenenados con toda frecuencia e, incluso, llegó a calificar de “Excelente” un twitt que un no simpatizante de AMLO había puesto, en el que hacía alusiones obscenas.

Por entonces Sergio Sarmiento publicó: “En una campaña carente de ideas (la de 2012) las propuestas de Quadri son un soplo de aire fresco. Pero todos sabemos que el aspirante no tiene posibilidades de ganar la elección (…) Después de la ruptura del acuerdo entre la maestra Elba Esther Gordillo y el PRI, su función es simplemente darle un rostro atractivo…”

Hubo por entonces otras opiniones, se recuerda la de Luis Hernández Navarro en La Jornada. ‘Gabriel Quadri ha sido, a lo largo de los años, el ecologista preferido de los grandes empresarios que degradan el medio ambiente. Como presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE- 1994-1997) aprobó confinamientos para residuos peligrosos, campos de golf en Tepoztlán y todo tipo de megaproyectos nocivos para la ecología (…) sus propuestas de gobierno tienen, sin duda, la marca de estos intereses.’

Ya antes, el periódico El Economista, del 16 de noviembre de 2007 ‘recordó su odio histórico a la propiedad social. “El ejido en México –y la propiedad comunal- han fracasado rotundamente (…) trampas de la democracia y fuentes de perversión constitucional’, habría dicho.

Y recuerda Luis Hernández Navarro: “El presidente Ernesto Zedillo, a quien conoció en el Banco de México, lo designó director general de normatividad y presidente del INE. Su salida de la institución obedeció a acusaciones sobre venta de permisos para el manejo de residuos peligrosos sin que se respetara la normativa” (…) El ecologismo de Quadri ha sido una magnífica coartada para hacer negocios.” (LHN)

De todos modos, al concluir la elección de 2012 Quadri obtuvo el último lugar en votación. SÍ se consiguió con grandes esfuerzos mantener el registro del Panal, pero de nada sirvió porque hoy mismo este partido está prácticamente desaparecido…

Y es este personaje obscuro el que apenas el 11 de enero de este año envió un twitt en el que decía: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.

A esto el gobernador Alejandro Murat lo emplazó a que pidiera una disculpa pública a Oaxaca y los Oaxaqueños. Quadri se negó a ofrecer esa disculpa y sí dijo que quienes deben pedir esa disculpa son los gobernantes de Oaxaca…

¿Importa a los oaxaqueños lo que diga un personaje con esta historia política? ¿Un fracasado político? ¿Un ecologista bajo interés? … ¿Un menos que un cero en la vida de la nación y de nuestro estado?… Pues no… ¿Por qué perdemos el tiempo y papel y tinta en un imprudente, primitivo y sin cepillar?

Anuncios
About el comunista (22315 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: