Anuncios

Cancillería insta a turistas rusos a tener cuidado en EEUU por amenaza de persecución

El Ministerio de Exteriores de Rusia reiteró su advertencia a los ciudadanos que van a EEUU sobre la amenaza de persecución por parte de las autoridades o los servicios de inteligencia norteamericanos.

“Reiteramos nuestra advertencia a los nacionales que van al extranjero sobre la amenaza de ser perseguidos por parte de los agentes de seguridad y los servicios de inteligencia estadounidenses tanto en EEUU como, por solicitud de sus autoridades, en terceros países”, dice el comunicado publicado en la página del ente diplomático.

La Cancillería llamó a los rusos a valorar todos los riesgos a la hora de planear su viajes al extranjero.

Según los diplomáticos, los agentes de seguridad estadounidenses podrían arrestar a los ciudadanos rusos en todo el mundo, desde 2008 hubo 48 arrestos similares y solo en 2018 fueron siete, constató.

El ministerio advirtió que en caso de extradición a EEUU los nacionales rusos “a menudo se ven discriminados” por parte de los órganos de investigación y los tribunales.

“Para lograr las confesiones necesarias, no solo les aplican medidas de presión psicológica, incluidas amenazas directas, sino también crean condiciones duras de detención (celdas muy frías o, en cambio, con un calor sofocante, ausencia de camas normales, ayuda médica y paseos)”, añadió.

Los diplomáticos recordaron también los secuestros poniendo como ejemplo el caso del piloto Konstantín Yaroshenko capturado en Liberia en 2010 y trasladado en secreto a EEUU, y el caso de Román Selezniov forzosamente trasportado a EEUU desde las Maldivas.

Yaroshenko fue sentenciado en 2011 a 20 años de prisión por supuesta preparación de transporte de cocaína, mientras que Selezniov fue acusado de ciberdelitos y condenado a 27 años en 2017.

La Cancillería señaló que tras el cierre de los consulados de Rusia en San Francisco, en 2017, y en Seattle, en 2018, se limitaron las posibilidades de los diplomáticos de prestar apoyo consular y legal inmediato a los ciudadanos rusos recluidos en prisiones en el oeste de EEUU.

Al mismo tiempo el ministerio subrayó que las misiones diplomáticas rusas procurarán hacer todo para ayudar a sus connacionales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: