Anuncios

Chomsky y 70 intelectuales piden a Trump no intervenir en Venezuela

Un grupo de 70 intelectuales denuncia que la interferencia de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela “acelera la crisis política” del país sudamericano.

“Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como nuevo presidente de Venezuela, (…) el Gobierno de (Donald) Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela”, se advierte en una carta abierta publicada este viernes por el grupo, en el que destaca el prominente filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky.

Trump reconoció el miércoles al opositor Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela —poco después de que el propio presidente del Parlamento venezolano se auto proclamara “presidente interino”—. “Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo además el presidente estadounidense respecto a la República Bolivariana.

La actuación de la Administración de Trump se condena en la carta de los intelectuales, historiadores y expertos en política latinoamericana, por ser “ilegal conforme a la Carta de la OEA (Organización de Estados Americanos)” y por constituir una amenaza para Venezuela, ya que puede provocar “derramamiento de sangre”, además de “sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad”.

Los firmantes alertan de la existencia de un plan de Washington para “dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándola a elegir bandos” y promover un golpe de Estado para derrocar a Nicolás Maduro.

Por todo ello, los intelectuales recomiendan a Trump que aprenda algo de las injerencias estadounidenses en Irak, Siria y Libia, así como de su historia de patrocinio de cambios de régimen en América Latina, una práctica sistemática de intervención en asuntos internos de los países latinoamericanos, según han planteado numerosos analistas.

Las autoridades venezolanas han denunciado en un sinfín de ocasiones que EE.UU. busca hacer lo mismo en el país caribeño, si bien hasta el momento no han logrado nada gracias al apoyo popular con el que cuenta Maduro.

En los últimos dos días y tras los anuncios de Guaidó y Trump, los poderes públicos y las Fuerzas Armadas venezolanos han respaldado a Maduro frente al plan golpista de la oposición respaldado por Washington.

En la misma línea, también han condenado las medidas de Trump y Guaidó y sus intentos para “desestabilizar” el país suramericano los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Hispantv

Anuncios
About el comunista (18934 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: