Anuncios

Cuba y Rusia acuerdan proyectos de cooperación en el programa de desarrollo socioeconómico de la isla

Cuba y Rusia impulsarán varios proyectos de cooperación para garantizar una participación efectiva de Rusia en el programa de desarrollo socioeconómico de la isla hasta el 2030, se anunció tras la firma de varios acuerdos en Moscú entre ambos gobiernos.

El anuncio se hizo durante la reunión de copresidentes de la comisión intergubernamental Rusia-Cuba, a la que asistieron Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y Yuri Borisov, viceprimer ministro, quienes fungen como copresidentes por la parte cubana y rusa, respectivamente de la comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico técnica.

En el encuentro se dio seguimiento a varios proyectos acordados en La Habana durante la XVI sesión de la comisión intergubernamental entre ambos países, celebrada en octubre pasado, entre los que se incluyen sectores como el transporte, la energía, el comercio y las finanzas.

Cabrisas, quien llegó a Rusia el pasado miércoles, subrayó que queda mucho trabajo por delante para llevar las relaciones económico-comerciales al nivel actual de los nexos políticos entre ambos estados, según reporta desde Moscú Prensa Latina.

Borisov destacó el avance de los trabajos para la cooperación industrial, comercial, energética y en otras esferas, de acuerdo con la misma fuente.

Rusia y Cuba colaborarán en la modernización de la red ferroviaria de la isla con una inversión estimada en dos millones de euros, como parte de un proyecto que se realizará durante siete años en dos etapas.

El gigante euroasiático apoyará además la modernización de la infraestructura energética cubana, mediante un programa de largo plazo para la construcción de bloques para centrales termoeléctricas con el ánimo de hacer más efectiva la generación de energía y dejar a un lado la dependencia externa de los suministros petroleros.

Otro de los resultados del encuentro ha sido el acuerdo para restablecer el parque de la flota aérea de las aerolíneas cubanas que incluye la creación de un centro de prestación de servicios en Cuba que se dedicará a la explotación de la flota aérea y efectuará los trabajos de reparación en la Isla.

Las dos partes han determinado el alcance, el periodo de reparación y la cantidad de piezas de repuesto de las aeronaves, y han elaborado los acuerdos y contratos relevantes, de manera que la flota podría ser restaurada este mismo año, dijeron a la prensa.

Borisov y Cabrisas, firmaron el Acta Final de la XVI sesión de la comisión intergubernamental ruso-cubana y además asistieron a la rúbrica del Protocolo para la introducción de las enmiendas al Convenio entre Rusia y Cuba sobre la navegación comercial del 3 de noviembre de 1992.

El comercio bilateral entre Rusia y Cuba entre enero y septiembre de 2018 se estimó en alrededor de 219 millones de dólares.

ACN

Anuncios
About el comunista (19023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: