Anuncios

Cueste lo que cueste: Siria, lista para descargar su ira de misiles contra Israel

Damasco está hecho una furia tras los ataques que el Ejército israelí realizó contra unos depósitos de armas a partir del 20 de enero y durante dos días consecutivos. La indignación siria por el comportamiento de los militares israelíes ha alcanzado su límite. Los sirios afirman estar listos para descargar su rabia.

Por Denis Lukyanov*

Los proyectiles israelíes impactaron contra el aeropuerto internacional de Damasco, la capital siria. Varias baterías antiaéreas sirias derribaron «una parte significativa» de los cohetes, que pretendían golpear presuntos objetivos iraníes en territorio sirio.

La acción causó un fuerte repudio por parte de Damasco. El representante permanente sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, proclamó que su país recurriría a pasos recíprocos, es decir, atacaría el aeropuerto de Tel Aviv si el Consejo de Seguridad de la ONU no tomaba medidas en relación con la reciente agresión por parte de Israel.

¿Qué pasaría si Siria se atreviera de verdad a atacar el aeropuerto de Tel Aviv? Sputnik discutió la posibilidad con tres expertos de diferentes países para conocer la opinión a ambos lados de la confrontación.

«La experiencia demuestra que las organizaciones internacionales no aplican medidas contra el Estado israelí. La única manera de influir en él es a través del lenguaje de la guerra», declaró a Sputnik el general Heitham Hasun, especialista militar de Damasco.

Hasun aseveró que la posibilidad de un ataque de Siria contra el territorio israelí no debe tomarse a la ligera. El único problema es, según él, que si Siria osa atacar el aeropuerto de Tel Aviv o cualquier otra instalación de gran importancia, la respuesta israelí no se hará esperar.

En otras palabras, los militares hebreos responderán al ataque sirio con su propia ofensiva contra Damasco, algo que puede desencadenar una serie de ataques recíprocos concatenados.

Israel explicó, en primer lugar, que la decisión de bombardear se debía al intento de ataque con misiles en los Altos del Golán, una zona fronteriza con Siria controlada por los israelíes.

El principal problema para los militares sirios sería la ubicación del aeropuerto de Tel Aviv, que está a unos 150 kilómetros de la frontera sirio-israelí, muy por dentro de las líneas de defensa del país hebreo. Es verdad que Israel goza de una defensa antiaérea bastante sofisticada, lo que obstaculizaría las acciones de los militares de la república árabe.

«No creo que decidan utilizar sus aeronaves para llevar a cabo este ataque, porque serían derribadas pronto. (…) Siria es técnicamente capaz de llevar a cabo un ataque contra el aeropuerto de Tel Aviv con sus misiles balísticos, si bien ya ha usado una parte significativa de su arsenal en los combates de la guerra civil siria», confirmó Shmolo Brom, integrante del Instituto israelí de Estudios de Seguridad Nacional.

Brom puso en duda la posibilidad de que acaben dando en el blanco. «De todas maneras, la represalia será dura y rápida», pronosticó.

Rusia, por su parte, influirá en el Gobierno de Asad, puesto que este último «depende de las fuerzas rusas desplegadas en el país». Moscú puede tratar de convencer a Asad de no responder al ataque mediante la presión sobre Israel. Si la parte rusa no toma medidas existe un riesgo de escalada, cree Brom.

El politólogo ruso Andréi Ontikov vinculó la situación en torno a los ataques israelíes contra el aeropuerto con causas bien diferentes. Según Ontikov, Rusia hace todos cuanto está en su mano para prevenir el surgimiento de un conflicto armado directo entre Irán e Israel en suelo sirio.

«Cuando hablamos sobre los últimos golpes masivos contra Siria, tenemos que tener en cuenta lo que pasa en Israel. Hay quienes vinculan los recientes ataques con las elecciones parlamentarias que están por llegar [el 9 de abril de 2019]. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, quiere ganar, y para ello necesita agitar el fantasma de la amenaza exterior», dijo.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (55223 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: