Anuncios

España reconocerá a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela si Maduro no convoca elecciones

Borrell: el Gobierno de España reconoce el Estado de Venezuela, pero no la legitimidad de Nicolás Maduro.

Madrid, junto a los socios de la UE, da un plazo a Maduro para que convoque elecciones “contrastadas”.

“España no va a permanecer inactiva” respecto a Venezuela y, si Nicolás Maduro no convoca comicios “justos, libres y contrastados” por actores externos, “considerará el reconocimiento del presidente interino -Juan Guaidó- para que la Asamblea Nacional convoque elecciones”. Así lo ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De este modo España enfoca su posición tras la autoproclamación como presidente interino del opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, producida el miércoles. Una posición alineada con la UE que, hasta ahora, se había limitado a la prudencia y a reclamar “elecciones”, algo que también se ha concretado más este viernes.

De forma conjunta “con los socios de la Unión Europea”, España ha emplazado al líder chavista a convocar unas elecciones verificables, “y se ha planteado la exigencia de que esta necesidad vaya acompañada del plazo temporal”, ha subrayado Borrell. Si “la situación continúa como está”, ha advertido Borrell, “España considera el reconocimiento” del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como “presidente interino” y que esta institución “legítima”, insiste el ministro, convoque unas elecciones.

La situación en Venezuela “es un tema fluido que evoluciona rápidamente”, ha matizado Borrell, quien ha descalificado el procedimiento que llevó al inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, algo que “en Venezuela deberían producir elecciones libres y justas”, y que, según el titular de Exteriores, España y la UE no consideran que haya ocurrido, ni ahora, ni “en elecciones anteriores”.

“Se reconocen Estados”, ha dicho Borrell, “no se reconocen Gobiernos”, y ha insistido en que España no ve “legitimidad” en la presidencia de Maduro, sino en el Parlamento venezolano. “La Asamblea Nacional es la institución legítima elegida democráticamente por el pueblo venezolano”, ha aseverado.

Borrell ha señalado que en estos momentos está reunido en Bruselas el COPS, el Comité Político y de Seguridad que prepara los consejos de Exteriores de la UE, analizando esta propuesta. “Si en un plazo muy razonablemente corto no se pone en marcha la convocatoria de elecciones que tengan garantías, entenderemos que no existe la voluntad política de hacerlo y pasaremos a tomar otra clase de decisiones”, ha dicho Borrell.

Para el ministro socialista, la acción consensuada y coordinada con Bruselas es esencial: “Queremos que la UE sea un actor influyente, determinante”, en la gestión de esta crisis, un marco en el que situar la acción de España, tanto por su vínculo cultural como por la cobertura institucional a los europeos afectados.

“En Venezuela viven un millón de ciudadanos europeos”, ha recordado Borrell, “no hay otro país” con una crisis de semejante magnitud con tal volumen de personas con pasaporte europeo afectadas.

RTVE

Anuncios
About el comunista (22236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: