Anuncios

Inquietud en Italia por los términos del pacto franco-alemán

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, expresó su preocupación por las cláusulas del acuerdo sellado entre París y Berlín que marcan como prioridad un asiento permanente para Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«El Consejo de Seguridad de la ONU responde a la arquitectura por la cual los puestos con derecho a veto se dieron a los vencedores de la Segunda Guerra Mundial ¿Alemania ha ganado la guerra mundial o la ha perdido?», se preguntó Conte en una entrevista al periódico Corriera della Sera.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmaron el 22 de enero el Tratado de Aquisgrán que considera la admisión de Alemania como miembro permanente del Consejo de Seguridad como «una prioridad de la diplomacia franco-alemana».

Conte recordó que siempre se habló de que el asiento de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU debería otorgarse a Europa.

A principios de los años 1990, señaló, Italia respaldó la idea de entregar ese puesto a la Unión Europea y no a un país miembro.

«Es hora de que todos empiecen a hablar abiertamente», subrayó, agregando que «ya no es suficiente la retórica proeuropea».

Conte advirtió que Italia no se quedará callada «firmando decisiones tomadas por otros».

El acuerdo de Aquisgrán se basa en el Tratado del Elíseo del 22 de enero de 1963, que contribuyó a la reconciliación histórica entre Francia y Alemania.

El Tratado del Elíseo, firmado en París por los entonces presidente francés, Charles de Gaulle, y canciller alemán, Konrad Adenauer, obligaba a ambos países a mantener consultas regulares en las principales áreas de la política exterior, los temas de seguridad y la política cultural y de juventud.

El nuevo acuerdo asegura que el objetivo es un mayor acercamiento entre Francia y Alemania y una mejor respuesta ante los retos que afrontan en el siglo XXI.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53733 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: