Anuncios

La OTAN no descarta medidas bélicas tras la ruptura del Tratado INF

En caso de ruptura del Tratado INF, la OTAN puede proponer nuevas iniciativas de control de armas, pero tampoco descarta tomar medidas militares, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

En una rueda de prensa al término de la primera reunión en 2019 del Consejo Rusia-OTAN, Stoltenberg admitió que el Tratado INF «está en peligro».

«Justo por ello pedimos a nuestros comandantes militares estudiar las consecuencias de un mundo sin el Tratado, en que Rusia continúe emplazando sus misiles», dijo.

El secretario general de la OTAN se negó a «hacer especulaciones respecto al resultado de ese proceso, por un lado porque nuestro objetivo principal es hacer que Rusia vuelva a cumplir el Tratado, y por el otro porque se trata de un asunto importante».

«También estudiamos nuevas iniciativas de control de armas, todos nuestros aliados de la OTAN apoyan firmemente el control de armamento y los esfuerzos encaminados a establecerlo porque es bastante útil para todos, nos hace a todos nosotros más seguros», señaló.

Stoltenberg subrayó que la Alianza Atlántica no busca «una nueva guerra fría ni una nueva carrera armamentista».

«Nuestra respuesta a las acciones de Rusia no será simétrica, como un misil por misil o tanque por tanque; debemos estar seguros de que nuestro sistema de contención es eficaz, no es necesario responder de manera simétrica a las violaciones del Tratado INF por parte de Rusia», afirmó.

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de infringir el Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF), firmado en 1987.

En octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente incumplía el acuerdo.

Este mes, el Departamento de Estado confirmó que EEUU suspendería sus compromisos con el Tratado INF el 2 de febrero si Rusia no cierra su programa de misiles 9M729 (conocido por la OTAN como SSC-8) o modifica el sistema para que su alcance no viole, según Washington y la Alianza Atlántica, las condiciones del Tratado INF.

Moscú insiste en que son acusaciones infundadas y que el misil 9M729 no rebasa el alcance permitido por el Tratado.

Al mismo tiempo, Rusia denunció que Estados Unidos viola el Tratado INF al desplegar lanzaderas en Rumanía y Polonia para sus misiles Tomahawk, que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.

Moscú desveló también que Washington desarrolla drones de combate y financia investigaciones para la producción de misiles de crucero de emplazamiento terrestre.

La próxima reunión entre Rusia y EEUU sobre el Tratado INF tendrá lugar en el marco del encuentro de los Estados Nuclearmente Armados, programado para los días 30 y 31 de enero en Pekín.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53704 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: