Anuncios

‘Luchamos porque en Argentina la salud sea un derecho, no una mercancía’

Ha estado en varios lugares de Europa impartiendo conferencias: Berlín, Barcelona, Bilbao, Ginebra, Avilés… Es Mariela Pinza, de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible, de Argentina. Esta Fundación coordina, junto al Gobierno cubano, los programas de la cooperación Sur-Sur de Cuba en su país, Argentina.

Mariela Pinza nos explica cómo su organización coordina allí la cooperación Sur-Sur de Cuba, a través del programa de alfabetización “Yo sí puedo” y el de cirugías visuales “Operación Milagro”, siendo el Centro Oftalmológico “Ernesto Ché Guevara”, ubicado en Córdoba, el buque insignia de la Fundación y, en general, de la cooperación cubana.

Desde 2005, gracias a Cuba, han sido realizadas unas 50 mil operaciones gratuitas, principalmente de cataratas, a argentinas y argentinos sin recursos.

Mariela, como activista y militante de izquierda, es sumamente crítica con las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri, que -asegura- “ha convertido la salud en una mercancía más”.

Hablamos también sobre el soplo de aire fresco que supuso, hace unos meses, que millones de mujeres argentinas se movilizaran en favor del derecho al aborto libre y gratuito. A pesar de que, finalmente, el parlamento dio la espalda a la aprobación de la Ley, este es un movimiento pujante y muy vivo, asegura.

También repasamos la geopolítica de la región, con un reacomodo hacia la ultraderecha en algunos gobiernos, y el papel del neofascista Jair Bolsonaro, que recientemente provocaba la desaparición de la cooperación médica cubana en aquel país.

Anuncios
About el comunista (22236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on ‘Luchamos porque en Argentina la salud sea un derecho, no una mercancía’

  1. Eva Maria Vaccaro Segura // enero 29, 2019 en 2:04 pm // Responder

    Mariela Pinza… usted miente en mi país la salud es gratuita. Países limítrofes, Bolivia Paraguay Perú se atienden en mi país GRATUITAMENTE. MI PAÍS ES DEMOCRÁTICO. SALUDOS ( Las operaciones de CATARATAS, también son gratuitas y con éxito.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: