Anuncios

Recrean en laboratorio famosa ola de Draupner

Científicos británicos recrearon por primera vez en un laboratorio la famosa ola de Draupner mediante la utilización de dos grupos de ondas más pequeños y la variación del ángulo de cruce, publican hoy medios especializados de prensa.

La ola de Draupner fue una de las primeras observaciones confirmadas de una ola anormal en el océano, presenciada el 1 de enero de 1995 en el mar del Norte mediante mediciones realizadas en la plataforma petrolera Draupner, y alcanzó un pico de 25 metros sobre su base, así como de 18 sobre el nivel medio del agua.

Los investigadores de la británica Universidad de Oxford se propusieron reproducir la ola de Draupner en condiciones de laboratorio para comprender cómo se formó en el océano.

Según los expertos, el ángulo de cruce entre los dos grupos más pequeños fue lo que resultó crítico para la reconstrucción exitosa. Descubrieron que solo era posible reproducir la ola anormal cuando este ángulo era de aproximadamente 120 grados.

Los especialistas explican que cuando las olas no se cruzan, la ruptura de las mismas limita la altura que puede alcanzar una de ellas.

Sin embargo, cuando se cruzan en ángulos grandes, el comportamiento de rompimiento de la ola cambia y ya no limita la altura que una puede alcanzar de la misma manera, añaden.

Para asombro de los científicos, la ola que crearon tenía un extraño parecido con La Gran ola de Kanagawa, un grabado en madera publicado a principios del siglo XIX por la artista japonesa Katsushika Hokusai.

La imagen de Hokusai muestra una enorme ola que amenaza a tres barcos de pesca y torres sobre el Monte Fuji, y se cree que representa a una monstruosa.

La ola anormal creada en el laboratorio también se parece a las fotografías de olas anormales en el océano, por lo que los investigadores esperan que este estudio siente las bases para predecir las potencialmente catastróficas y dañinas que ocurren en el océano sin previo aviso.

PL

Anuncios
About el comunista (22304 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: