Anuncios

Rusia aboga por impedir intervención extranjera en Venezuela

Lo más importante en la situación en torno a Venezuela es evitar una intervención extranjera, declaró a Sputnik el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

“Hemos tomado nota de las insinuaciones hechas por los más altos líderes estadounidenses, creemos que en este caso la tarea es que no haya influencia externa, sobre todo militar, en la situación interna en Venezuela”, dijo.

La tensión en Venezuela aumentó luego de que el 23 de enero el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se proclamara “presidente encargado” del país frente una manifestación opositora en las calles de Caracas.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado, además anunció la ruptura de relaciones con EEUU y dio 72 horas a todo su personal para abandonar el país.

La víspera Maduro anunció el cierre de la embajada venezolana y consulados en EEUU.

En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú– reconocieron a Guaidó como presidente interino.

Tres naciones del Grupo de Lima –México, Guyana y Santa Lucía– no se sumaron a esta decisión.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros, manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

Del 21 al 23 de enero, las protestas a favor y en contra del actual gobierno se saldaron con 26 víctimas mortales y 364 detenidos, según diversas ONG venezolanas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (19023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: