Rusia considera inadmisible la injerencia externa en Venezuela

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los miembros del Consejo de Seguridad ruso reiteraron en una reunión celebrada este viernes el rechazo a la injerencia externa en la situación en Venezuela, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los participantes del encuentro “reafirmaron la posición de Rusia que considera inadmisible cualquier tipo de injerencia externa en la situación política interna de este país” sudamericano, dijo Peskov a los periodistas.

Además, el mandatario ruso informó de sus recientes negociaciones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Entre otros temas debatidos figuraron “las perspectivas de la resolución política” en Siria, así como las cuestiones actuales de la agenda socioeconómica interna.

En la reunión participaron el primer ministro, Dmitri Medvédev, el jefe del gabinete presidencial, Antón Vainó, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, los titulares de Defensa y del Interior, Serguéi Shoigú y Vladímir Kolokóltsev, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, y el representante especial del presidente ruso Serguéi Ivanov.

La tensión en Venezuela aumentó luego de que el 23 de enero el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” del país frente una manifestación opositora en las calles de Caracas.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú– reconocieron a Guaidó como presidente interino.

Tres naciones del Grupo de Lima –México, Guyana y Santa Lucía– no se sumaron a esta decisión.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros, manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

Del 21 al 23 de enero, las protestas a favor y en contra del Gobierno se saldaron con 26 víctimas mortales y 364 detenidos, según diversas ONG venezolanas.

Sputnik

About el comunista (21006 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: