Anuncios

Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU

La crisis que está viviendo Venezuela deriva de los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos, que quiere terminar con la semilla de los gobiernos progresistas, dijo el viernes a Sputnik el académico español Fernando Casado.

“Hace tiempo que se está promoviendo un cambio de régimen; no hay que olvidar que Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo y está muy cerca de Estados Unidos. No solo es un tema económico, es también un tema geopolítico, y de tratar de acabar hasta con la última semilla de los gobiernos progresistas”, dijo Casado.

El especialista dijo que desde el punto de vista jurídico hay una clara usurpación de funciones de parte del autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, y destacó que la crisis de Venezuela tiene un componente derivado de la serie de sanciones que unilateralmente le ha venido imponiendo Washington.

Casado añadió que en 1999 el chavismo fue la punta de lanza para el surgimiento de una serie de gobiernos progresistas que utilizaron la propia democracia representativa para tomar el poder, cambiar en gran medida las reglas de juego y llevar a cabo una serie de políticas sociales y políticas económicas más equitativas que las de sus antecesores neoliberales.

“Esas políticas perjudicaron mucho a grandes transnacionales estadounidenses internacionales, pero en gran medida han sido sofocadas gracias a la restauración de una gran cantidad de gobiernos de corte liberal, como sucede en Argentina, Brasil y el propio Ecuador, pero todavía queda la semilla, que es la que quieren destruir”, destacó el académico.

Casado también criticó que “Estados Unidos quiera aprovechar” los problemas en Venezuela para imponer nuevas sanciones a Cuba.

“Quieren matar dos pájaros de un solo tiro. Cuba solo ha reconocido que el presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro, al igual que lo han hecho Bolivia, Nicaragua, países del Caribe, Rusia, China, (la) Unión Africana, (la) Liga Árabe y la mayor parte de los países asiáticos”, sentenció el analista.

Casado enfatizó que tratar de endurecer las sanciones contra Cuba también es parte del juego geopolítico, que no tiene ningún tipo de asidero diplomático ni se ajusta al derecho internacional.

Según el análisis del académico español, en Venezuela se trata de utilizar el mismo libreto que en el pasado se usó en Oriente Medio, por ejemplo en Libia e Irak.

“Están buscando intervenir (…) Venezuela no es Medio Oriente y tienen que hacer un mayor trabajo porque será mucho más difícil aceptar una intervención armada en un país caribeño que en uno del Lejano Oriente”, sostuvo Casado.

“Ese es el ámbito en el que se mueven las democracias occidentales y sin duda, hace tiempo que se está promoviendo un cambio de régimen en Venezuela”, agregó el especialista.

El miércoles, Guaidó se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, siendo reconocido por al menos 15 países de la región, incluido EEUU, que calificó de “ilegítimo” el Gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro juró como presidente el 10 de enero en su segundo mandato consecutivo, tras ser elegido en los comicios de mayo de 2018 con más del 57 por ciento de los votos válidos.

El miércoles, tras la proclama de Guaidó, Maduro acusó a Washington de respaldar un golpe de Estado en su contra y anunció la ruptura de relaciones con el Gobierno de Trump, dando 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para abandonar el país.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22304 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: