Anuncios

Cuba rechaza posición de EEUU contra Venezuela en Consejo de Seguridad de la ONU

Cuba rechazó los pronunciamientos de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU y acusó a Washington de manipular a este órgano internacional, y ser la principal amenaza para la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.

«Lamentamos que el gobierno de EEUU pretenda utilizar al Consejo de Seguridad para legitimar la campaña internacional contra el gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro», expresó Anayansi Rodríguez, viceministra cubana de Relaciones Exteriores y representante permanente de la isla ante la ONU, en el plenario del Consejo de Seguridad.

A su vez, Rodríguez enfatizó que «la principal amenaza a la paz y a la seguridad en América Latina y el Caribe es el hostigamiento de EEUU y sus aliados a la República Bolivariana de Venezuela».

La representante de Cuba explicó que estas acciones se desarrollan desde «un abierto desconocimiento a la voluntad popular y a la institucionalidad de ese país, expresadas en las elecciones del 20 de mayo de 2018, de las que se autoexcluyó la oposición venezolana».

En nombre de Cuba, la vicecanciller reiteró el absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano, y a su «gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro».

También condenó enérgicamente el intento de imponer a través de un golpe de Estado, «un gobierno al servicio de EEUU en Venezuela, y los recurrentes llamados a los militares bolivarianos para que sumen a esta embestida».

«La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a definir su destino, es defender la dignidad de todos», precisó la diplomática cubana.

Desde el pasado 23 de enero, representantes del Gobierno, el parlamento, instituciones y movimientos populares y sociales dentro de Cuba expresan su rechazo y condena a lo que califican como injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Cuba reafirmó su irrestricto apoyo y solidaridad con el pueblo de esa nación suramericana y con el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, después que el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (órgano unicameral con mayoría opositora y declarada en desacato), se autoproclamó «presidente encargado».

Esta decisión de Guaidó fue calificada por el gobierno bolivariano como ilegal y la consideró un intento de golpe de Estado, aun cuando cuenta con el apoyo de Estados Unidos y un grupo de países de la región.

A su vez, un número importante de naciones han reafirmado el reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro, y muchos de ellos abogan por encontrar vías pacíficas para solucionar la crisis política de la nación suramericana.

Las voces de Cuba, Rusia, y Guinea Ecuatorial, entre otros países, se escucharon en la sesión de este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU, apelando por una solución pacífica y negociada al conflicto político-social que vive Venezuela, sin injerencias políticas externas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53553 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: