Anuncios

Estudio arroja cambios en la salud mental de los niños boricuas por huracán María

Un estudio presentado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) de Puerto Rico evidenció hoy cambios en la salud mental de los niños y adolescentes de la Isla a causa de los efectos del huracán María.

El 44 por ciento de las familias encuestados indicó haber observado cambios en el comportamiento de los menores, como ansiedad, temor, tristeza y desánimo, luego de la devastación causada en septiembre de 2017 por el meteoro.

Al mismo tiempo, el 46 por ciento de los encuestados encontró que las instalaciones recreativas en los municipios del país permanecen en peores condiciones desde el paso del ciclón María.

La investigación, comisionada a la firma Estudios Técnicos y a la Universidad de Puerto Rico se realizó de septiembre a noviembre de 2018, y consta de una encuesta a hogares con menores de 18 años y un análisis cualitativo en cinco municipios.

‘Este estudio nos presenta un retrato claro del impacto del huracán en nuestros niños y adolescentes, en especial aquellos que viven en la pobreza, los cuales constituyen la mayoría de los niños y jóvenes en Puerto Rico’, destacó Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva del IDJ.

Explicó que hay una necesidad apremiante de atender la vulnerabilidad presentada en la investigación y, por lo tanto, el estudio está acompañado de un guía de recomendaciones con la meta de proveer soluciones y sumar esfuerzos multisectoriales que integren al gobierno central y a los municipios, así como a entidades de base comunitaria.

Rivera Flores recalcó la importancia de estudiar a esta población tras el ciclón para atender efectivamente sus prioridades debido a que es una población crítica para el desarrollo económico y recuperación del país a largo plazo.

Consideró necesario tomar en consideración las particularidades que tienen los niños y jóvenes, desde los espacios educativos y de cuido, hasta las nutritivas de infantes, y periodos críticos del desarrollo, como lo son la niñez temprana y la transición de los adolescentes a la adultez.

Los renglones de mayor impacto y vulnerabilidad fueron los daños a las viviendas e infraestructuras comunitarias y educativas, la interrupción del proceso educativo, la pérdida de ingreso en el hogar, y los impactos en la salud mental.

Se destacó, de igual manera, el impacto en las familias con niños que padecen condiciones de salud y necesidades especiales debido a la interrupción de servicios.

La investigación estima que el 50 por ciento de los niños con condiciones especiales usaban medicinas antes de María, y de esos cerca del 30 por ciento tuvo problemas para obtener los fármacos tras la emergencia.

Estas familias también se vieron impactadas en su capacidad para comprar los medicamentos ante falta de ingresos, de acuerdo con María Enchautegui, una de las autoras del estudio.

‘Tenemos que garantizar el bienestar de los niños y las niñas durante desastres naturales, designando a esta población como una de alta vulnerabilidad’, dijo.

Opinó que las políticas públicas que atienden a la escuela como un espacio de estabilidad para los niños, actividades de recreación apropiadas para sus edades, servicios de salud mental y ligereza en la recuperación de las viviendas, son aspectos primordiales para los niños y niñas durante la recuperación.

Según destacó Anitza Cox, de Estudios Técnicos, el 40 por ciento de los hogares con ingresos anuales menores de 15 mil dólares, indicó tener dificultades con el pago de agua y luz; el 38 por ciento con la compra de alimentos, 16,1 por ciento con los medicamentos y 20,5 por ciento en la adquisición de materiales educativos para sus hijos.

El informe también reveló la falta de preparación adecuada para un fenómeno de la fuerza y naturaleza del huracán María.

PL

Anuncios
About el comunista (19023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: