Anuncios

Los asteroides grandes se pueden detectar un mes antes de su impacto, según científico

Los científicos solo pueden detectar los asteroides grandes que pueden convertirse en una amenaza global para el planeta solo un mes antes de su posible impacto, declaró el investigador del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia Serguéi Naroenkov en un vídeo publicado en Youtube.

“Los cuerpos celestes de dimensiones kilométricas, que amenazan (a la Tierra) con una catástrofe global, unos 500 metros, se detectan unos 30 días antes, y en un principio, es posible prepararse de algún modo”, señaló en el material publicado en el canal Roscosmos TV de la red social.

Naroenkov señaló que actualmente los científicos conocen y tienen catalogados alrededor de 18.000 asteroides que se acercan a la Tierra.

“En general los asteroides proceden del principal cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter) al espacio cercano a la Tierra”, afirmó.

El científico ruso señaló que los terrícolas no deben temer un impacto del asteroide Apofis, uno de los más cercanos a la Tierra, en los próximos 100 años, ya que la probabilidad de esto es muy pequeña, desmintiendo así cálculos que estimaban como posible fecha del impacto el 2068.

“Puedo decir con toda seguridad que no habrá un impacto (del Apofis contra la Tierra) en 2068”, alegó.

Según Naroenkov, “la probabilidad de impacto de Apofis es de uno contra nueve millones, demasiado pequeña, es una probabilidad insignificante, por lo que no es necesario temer al Apofis”.

El científico señaló que en 2029 habrá un acercamiento de Apofis a la Tierra, cuando pase a una distancia de unos 38.000 kilómetros del planeta.
Según el investigador, los últimos datos obtenidos por medio de estudios ópticos del asteroide son de 2015.

“Cuando pase en 2029 entonces veremos cómo variará su órbita tras un acercamiento a la Tierra y entonces podremos hacer pronósticos del comportamiento futuro del Apofis”, indicó.

Este asteroide, de 325 metros, fue descubierto en 2004, generando gran impacto en la comunidad científica, porque los cálculos mostraban que había una probabilidad del 2,7 por ciento de que chocase con la Tierra en 2029.

Sin embargo, los científicos posteriormente descartaron esta amenaza tras calcular que el 13 de abril de 2029 el asteroide pasará a una distancia de 37.600 kilómetros del centro de la Tierra.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (18934 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: