Anuncios

Rusia y China bloquean declaración de EEUU sobre Venezuela

Rusia y China han bloqueado este sábado por la mañana un proyecto de declaración de EE.UU. en el CSNU sobre Venezuela, favorable al golpista Guaidó.

Washington ha presentado hoy ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de declaración que pedía otorgar “un apoyo pleno” al presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la opositora Asamblea Nacional (AN) que dirige, declarada en desacato en 2016, y por tanto carente de autoridad legal.

El texto, al que accedió la agencia francesa de noticias AFP, destacaba el compromiso de la AN con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, subrayando, a su vez, la falta de legitimidad del último proceso electoral. También condenaba el uso de la violencia contra los manifestantes opositores por las fuerzas de seguridad.

El proyecto, sin embargo, está ahora enterrado gracias a la oposición de Moscú y Pekín, según una fuente diplomática a la que cita AFP. Pero Washington también ha rechazado un texto propuesto por Rusia, en el que se limita a pedir un diálogo político en Venezuela.

En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrada ese mismo sábado a petición de EE.UU. sobre Venezuela, Rusia ha acusado a EE.UU. de orquestar un golpe de Estado en Venezuela contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y China condena toda injerencia extranjera en Venezuela.

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz […] es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, ha dicho el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pese a la ilegalidad de su medida y de ser antidemocrática, reconoció el miércoles al líder opositor como presidente interino de Venezuela y prometió usar “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos” para conseguir su objetivo, es decir apartar a Maduro del poder.

En tal sentido, el asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, afirmó el jueves que Washington planea cortar las fuentes de ingresos del Gobierno legítimo de Venezuela y dirigirlas a los golpistas. Un día después, el Departamento del Tesoro de EE.UU., prometió estrechar el bloqueo económico sobre el Gobierno chavista de Maduro.

Hispantv

Anuncios
About el comunista (22236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: