Anuncios

Aldo Vivó, cubano internacionalista que cayó en combate defendiendo Leningrado

Mientras Rusia recuerda el 75 aniversario del fin del bloqueo a la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo), uno de los cercos más brutales impuestos durante la II Guerra Mundial, Cuba no olvida a Aldo Vivó Laurent, un joven que ofrendó su vida en esta cruenta batalla.

Aldo y su hermano Jorge –el único que sobrevivió la guerra- y Enrique Villar, fueron un ejemplo de la juventud cubana, que no dudaron en arriesgar sus vidas e incluso ofrendarlas en la defensa del pueblo ruso ante la agresión fascista», comentó a Sputnik el joven estudiante de Historia Julio Rodríguez.

Aldo Vivó había nacido en La Habana, el 21 de enero de 1924, y con apenas 10 años de edad, fue enviado por sus padres a la antigua Unión Soviética junto a su hermano Jorge, a consecuencia de la represión anticomunista que sufrían en la isla en esa época.

Al arribar a Rusia, ingresaron en el orfanato internacional Elena Stásova, en la ciudad de Ivánovo, cerca de Moscú, donde hizo estudios en la escuela de Kaluga, hasta que al concluir el séptimo grado se trasladó a la ciudad de Leningrado, junto a otros emigrados cubanos.

Aldo matriculó en la Facultad de Mecánica de Navegación, en la Escuela de Ingeniería Naval de Leningrado, y se incorporó al Konsomol Leninista, donde lo sorprende el inicio de la II Guerra Mundial y, a pesar de su corta edad, solicita junto a su hermano incorporarse a las filas del ejército soviético para participar en la defensa del país del ataque nazi.

Al fin logra alistarse como soldado en la II División de la Guardia de las Milicias Populares de Leningrado, y el 5 de junio de 1941 parte al frente de guerra participando en acciones bélicas en la zona de Púlkovo, hasta que es destacado al centro operativo del Neva.

Cayó en combate en 1943, víctima del fuego de la aviación fascista en la región del Neva, mientras formaba parte del Departamento Político del 53 Ejército.

Años después, el Soviet Supremo de la URSS le concedió post mortem la Orden de la Gran Guerra Patria, y el Consejo de Estado de Cuba le otorgó la Orden Ernesto Ché Guevara de primer grado.

El nombre del cubano Aldo Vivó Laurent aparece inscripto en una placa conmemorativa que se conserva en el orfanato internacional Elena Stasova, junto al de otros 16 jóvenes de diferentes nacionalidades que vivieron en esa institución y ofrecieron sus vidas combatiendo en la Gran Guerra Patria.

El bloqueo de Leningrado duró 872 días, (del 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944), lo que provocó la muerte a más de un millón de personas, el 90 % a causa del hambre, y el fascismo alemán sufrió una de sus más aplastantes derrotas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62012 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: