Anuncios

Comienzan las protestas de la oposición en contra del presidente de Honduras

El opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE) encabeza este domingo unas protestas en contra del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien cumple hoy el primer año de su segundo mandato, luego de ser reelegido en 2017 entre denuncias de fraude.

Las primeras movilizaciones se iniciaron hacia las 07.00 hora local (13.00 GMT) en varias regiones del país con pequeños grupos de manifestantes portando mantas, pancartas con mensajes contra Hernández y banderas rojas de LIBRE.

En Tegucigalpa los manifestantes, coreando consignas como “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández), se están movilizando en varios puntos de la ciudad, en los que algunos hay mucha presencia policial.

En el sector conocido como Cerro Grande, la Policía Nacional disolvió una de las protestas que encabezaba un directivo de LIBRE, Juan Barahona, quien dijo a los periodistas que fueron dispersados con gas lacrimógeno.

Agregó que las fueras de seguridad están “reprimiendo al pueblo que protesta contra el dictador”, pero que la movilización “no la van a detener”.

El sábado, LIBRE difundió un listado de sitios en los que habrá protestas este domingo, en al menos 14 de los 18 departamentos del país.

En el caso de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, centro, LIBRE anunció tomas en doce puntos de la ciudad.

La circulación de vehículos y personas se ha reducido por las protestas anunciadas por LIBRE, cuyo coordinador general, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, dijo el sábado que las tomas de este domingo son el inicio de lo que será gradualmente “un paro nacional” para sacar del poder a Juan Orlando Hernández.

Las fuerzas de seguridad también se han apostado en varios tramos de carreteras importantes como la que comunica a Tegucigalpa con San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.

Lo mismo ocurre con otras vías que comunican a San Pedro Sula con otras ciudades del norte y occidente.

LIBRE y otros sectores de oposición no reconocen a Juan Orlando Hernández como presidente, aduciendo que fue reelegido mediante un fraude, de lo que responsabilizan al Tribunal Supremo Electoral.

Hernández, quien en noviembre de 2013 ganó la Presidencia con la bandera del Partido Nacional para un período de cuatro años, está cumpliendo este domingo su primer año del segundo mandato.

Según LIBRE, los dos mandatos de Hernández los ganó con fraude y el apoyo de Estados Unidos.

Hernández viajó el sábado a Panamá para asistir este domingo a la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con una misa oficiada por el papa Francisco.

EFE
Anuncios
About el comunista (22304 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: