Anuncios

El ministro alemán advierte que la ultraderecha amenaza la cultura del recuerdo

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, advirtió que el ascenso de la ultraderecha amenaza con resquebrajar la cultura del recuerdo en Alemania y pidió reforzar los esfuerzos por mantener viva la memoria del Holocausto.

“Nuestra cultura del recuerdo se resquebraja y está bajo la presión de la ultraderecha”, dijo Maas en un artículo publicado por el dominical Welt am Sonntag con motivo del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Esa situación, según Maas, hace aún más peligroso que mucha gente joven sepa tan poco sobre el Holocausto.

Según encuestas recientes, un 40 por ciento de los jóvenes alemanes aseguran no saber “casi nada” sobre el Holocausto lo que Maas calificó de “cifras alarmantes”.

“Los que nacen hoy están tan lejos de la noche de los cristales rotos como yo de la época de Bismark. Tenemos que lograr que nuestra cultura del recuerdo se convierta en una cultura del conocimiento y lograr que el conocimiento histórico sea útil para el presente”, dijo Maas.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, dijo en su mensaje semanal de vídeo que hay que “recordar a las víctimas del racismo y el odio para que la Historia nunca se repita”.

Actualmente, por primera vez desde el fin de la II Guerra Mundial, hay un partido, Alternativa por Alemania (AfD), que está en contra del recuerdo del Holocausto y tiene representación en el parlamento federal (Bundestag) y en todos los parlamentos regionales.

Uno de los copresidentes del partido, Alexander Gauland, ha dicho que el nacionalsocialismo sólo es “una caca de pájaro en el marco de 1.000 años de historia de Alemania”.

El líder de la agrupación en Turingia (este de Alemania), Björn Höcke, ha calificado de “vergüenza” el monumento a las víctimas del Holocausto.

El Bundestag rendirá el jueves tributo a las víctimas del Holocausto y el historiador israelí Saul Friedländer será el orador invitado.

Buena parte de la familia de Friedländer murió asesinada en Auschwitz y el historiador ha dedicado su trabajo a contar la historia del Holocausto, centrándose en la perspectiva de las víctimas.

EFE

Anuncios
About el comunista (19023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: