Anuncios

Putin insta a no olvidar las «penurias inhumanas» del sitio de Leningrado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a hoy a no olvidar las «penurias inhumanas» que padecieron los habitantes de Leningrado (actualmente San Petersburgo) durante los 872 días que duró el sitio nazi al que fue sometida la ciudad en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

«No hay y no habrá perdón para los nazis, que intentaron doblegar una ciudad inexpugnable mediante el hambre, matando conscientemente a miles de civiles. Esto es lo que se llama crimen contra la humanidad», dijo Putin en un acto en San Petersburgo con motivo del 75 aniversario del levantamiento completo del sitio de Leningrado.

La ceremonia de ofrenda floral en Piskarióvskoye, en cuyas fosas comunes reposan los restos de militares que combatieron en el frente de Leningrado (hoy San Petersburgo) y civiles muertos durante el asedio nazi a esta ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial, es parte de las celebraciones que conmemoran el 75 aniversario del levantamiento del sitio este 27 de enero.

De 400.000 a 1.500.000 personas, según diversas estimaciones, fallecieron durante el sitio que se prolongó por casi 900 días, desde septiembre de 1941 hasta enero de 1944. Apenas un 3 por ciento murieron a causa de los bombardeos aéreos y ataques artilleros, mientras que el resto fueron víctimas del hambre.

El padre del actual presidente ruso combatió en la defensa de Leningrado, sufrió graves heridas en noviembre de 1941 y pasó varios meses en hospitales. Cuando recibió el alta médica, logró salvar a su mujer casi de milagro, pues los enfermeros encargados de sacar cadáveres del edificio, ya la habían dado por muerta.

Subrayó que el fin del sitio será siempre un «grandioso acontecimiento para los leningradenses, para Rusia y el mundo entero, así como quedarán siempre en la memoria esos 872 terribles días de penurias inhumanas que padecieron los habitantes de la ciudad».

«Desde luego, hay que vivir el día de hoy, el presente y el futuro, pero nunca jamás debe olvidarse lo que ocurrió en Leningrado», enfatizó el mandatario, cuya intervención recogen los principales medios rusos.

Putin destacó que, en condiciones infernales de hambre y frío, los leningradenses trabajaron y combatieron pensando en sus hijos y nietos y conservaron para ellos monumentos culturales únicos en su género.

«Nuestro deber es transmitir la verdad heroica del Leningrado sitiado, el sentimiento de admiración por la dignidad y el honor de los leningradenses y nuestro dolor por los centenares de miles víctimas», agregó.

Con un desfile militar del Plaza del Palacio de San Petersburgo y otros actos, Rusia recordó este domingo el 75 aniversario del levantamiento completo del sitio nazi de Leningrado, como se llamaba entonces la ciudad, asedio que se cobró la vida de más de un millón de sus habitantes. EFE

Con un desfile militar del Plaza del Palacio de San Petersburgo y otros actos, Rusia recordó este domingo el 75 aniversario del levantamiento completo del sitio nazi de Leningrado, como se llamaba entonces la ciudad, asedio que se cobró la vida EFE

12

15

Sputnik

Anuncios
About el comunista (55223 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: