Anuncios

Rusia conmemora 75 años del levantamiento del sitio de Leningrado

Rusia recordó hoy con un polémico desfile militar en San Petersburgo y otros actos el 75 aniversario del levantamiento completo del sitio nazi de Leningrado, como se llamaba la ciudad en aquella época, asedio en el que murió más de un millón de sus habitantes, la gran mayoría de hambre.

La parada militar, la primera para conmemorar el fin del bloqueo, se celebró en la histórica plaza del Palacio con la participación de más de 2.500 militares, carros blindados, sistemas de misiles antiaéreos y tácticos, según informó el mando de la circunscripción militar Oeste.

El desfile estuvo presidido por el gobernador en funciones de San Petersburgo, Alexandr Beglov, y la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia y exgobernadora de la ciudad, Valentina Matvienko.

El presidente ruso, Vladímir Putin, oriundo de San Petersburgo y cuyo hermano -al que no llegó a conocer- murió durante el asedio, no asistió a la exhibición militar, pero participó en otros actos recordatorios.

El jefe del Estado depositó flores en un monumento en la ciudad de Kirovsk, en la afueras de San Petersburgo, zona donde en 1941 su padre resultó gravemente herido en combate.

Desde allí, Putin se trasladó a San Petersburgo y depositó una ofrenda floral en el cementerio memorial Piskariovskoe, donde yacen ciento de miles de personas que murieron tanto a consecuencia del sitio de Leningrado como en los combates para defender la ciudad,

El sitio de la ciudad, la segunda más importante de la Unión Soviética y actualmente de Rusia, se prolongó entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.

En los juicios de Nuremberg (1946) contra los jerarcas nazis se cifraron en 632.000 la víctimas mortales del cerco de Leningrado, de las cuales el 97 % murió de inanición.

Anuncios
About el comunista (18934 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: