Anuncios

España apoya los planes de Georgia para integrarse a la UE y la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, manifestó este lunes el apoyo de Madrid al estrechamiento de lazos de Georgia con la Unión Europea y la OTAN de cara a un futuro proceso de integración.

«La relación con la Unión Europea y la OTAN es una de las claves de la política exterior georgiana, y España apoya las perspectivas de negociación para la adhesión», dijo este lunes Borrell en una rueda de prensa ofrecida en Madrid, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Zalkaliani.

El canciller español también aprovechó la ocasión para manifestar el apoyo de Madrid a la integridad territorial de Georgia ante la situación en Osetia del Sur y Abjasia, lo que fue correspondido por una expresión de apoyo recíproca por parte de Zalkaliani en relación al proceso independentista en Cataluña.

Del mismo modo, Borrell expresó «todo el apoyo» de Madrid hacia Georgia en lo relativo a «los problemas en su relación con Rusia».

Por su parte, el ministro georgiano agradeció el apoyo de Madrid y explicó que su país se encuentra trabajando para conseguir «la plena integración en las instituciones europeas».

A ese respecto, Zalkaliani señaló que «se están estrechando lazos en cuanto al movimiento de personas» y que el acuerdo de asociación con la UE está «abriendo poco a poco el mercado único a los productos georgianos».

«Georgia está haciendo grandes progresos y esperemos que se reflejen en resultados concretos respecto al proceso de integración», afirmó.

Además, en lo relativo a su aproximación a la alianza atlántica, el canciller georgiano aseguró que su país «tiene todos los elementos prácticos para ser miembro de la OTAN.

Finalmente, en cuanto a los conflictos en Osetia del Sur y Abjasia, Zalkaliani aseguró que «Georgia está comprometida con la resolución pacífica de los conflictos» y que «está intentando aplicar el acuerdo del alto al fuego», lo que espera que sea recibido con «gestos recíprocos por parte de Rusia».

En el ámbito bilateral, ambos cancilleres destacaron que España y Georgia tienen  buenas relaciones, aunque subrayaron la existencia de algunos problemas relativos a la concesión de visados.

Borrell afirmó que estos problemas no son cuantitativamente relevantes y se comprometió a buscar soluciones, sobre todo en aquellos casos que afecten a jóvenes georgianos que quieran estudiar en España.

En el ámbito económico, Borrell afirmó que Georgia se puede presentar ante España como una puerta de entrada a los mercados orientales, por lo que animó a los empresarios españoles a tener presente el «potencial» que ofrece el país para invertir.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: