Anuncios

EEUU obstaculiza esfuerzos internacionales para solucionar crisis venezolana, dice Lavrov

EEUU y sus aliados obstaculizan los esfuerzos internacionales para dar solución a la crisis en Venezuela, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«En cuanto a la posibilidad de aunar los esfuerzos internacionales para solucionar la crisis en Venezuela (…) EEUU y sus aliados cercanos ponen trabas», dijo Lavrov en una rueda de prensa al finalizar negociaciones con su par de Sierra Leona, Alie Kabba.

Reiteró que Rusia y otros «miembros responsables» de la comunidad internacional harán «todo para apoyar al Gobierno legítimo del presidente (venezolano Nicolás) Maduro en defensa de la Constitución venezolana y las vías para la solución de la crisis en el marco constitucional».

El diplomático ruso señaló que EEUU ya no oculta sus ilegales planes de lograr un cambio de poder en el país suramericano.

«Quisiéramos saber qué puede hacer la comunidad internacional para impedir una nueva infracción del derecho internacional y un cambio de poder mediante la fuerza y orientar la situación en la dirección constitucional», dijo Lavrov.

Comentó también la información sobre las notas que dejó visibles el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, que acapararon la atención mediática la víspera en su rueda de prensa gracias a la frase de «5.000 soldados en Colombia».

«Eso también nos hace pensar, además, que en EEUU y otros países se sube el tono para usar a los habitantes de Venezuela e intervenir bajo el pretexto de una situación humanitaria grave», afirmó.

La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como «presidente encargado» del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58427 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: