Anuncios

El plan Sajdik busca poner a Donbás bajo control internacional, dice diplomático ruso

El plan del enviado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania, Martin Sajdik, pretende que Donbás quede bajo control internacional, advirtió una fuente diplomática rusa.

En una entrevista publicada la semana pasada en un periódico austriaco, Sajdik desveló detalles de su nuevo plan para Donbás, que prevé una misión conjunta de la ONU y la OSCE.

«De hecho se trata de una idea anterior que suponía establecer el control internacional sobre Donbás, la entrada de pacificadores y policías, el control de las fronteras, el establecimiento de una administración civil-militar y el relevo de las autoridades actuales», dijo la fuente a Sputnik.

Desde abril de 2014, el Gobierno ucraniano lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al golpe de Estado producido en febrero de ese mismo año.

La fuente diplomática agregó que para Moscú el plan Sajdik contradice los acuerdos de Minsk suscritos en septiembre de 2014 y febrero de 2015 para poner fin a las hostilidades en Donbás.

El principal problema de la nueva estrategia de la OSCE, indicó, es que no contempla que se pida consentimiento a Donbás para la incorporación de la ONU y otras estructuras en esa misión.

El Gobierno ucraniano insiste en el despliegue de pacificadores de la ONU en todo el territorio de Donbás.

Andréi Kelin, responsable del Departamento de la Cancillería rusa para la Cooperación Europea, constató que hasta el momento ni el Gobierno ucraniano, ni las milicias, han respaldado el plan del diplomático austriaco Martin Sajdik.

«No lo apoyan los bandos del conflicto, no lo apoyan las autoridades ucranianas y por eso es solo uno de los tantos planes que circulan ahora y que distintos mediadores tratan de sugerir», dijo Kelin a la prensa.

Lo más importante, remarcó, es que el plan reciba el visto bueno tanto del Gobierno ucraniano como de las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk.

«Solo así será posible que se den pasos constructivos», apostilló.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57066 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: