Anuncios

Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

La situación de Venezuela desató una puja internacional en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con EEUU, Rusia y China como principales actores. “Más allá de la crisis local, y el Derecho Internacional, lo que está en juego es el rol de las principales potencias”, dijo a Sputnik el analista internacional Martín Rodríguez Ossés.

El Consejo de Seguridad se reunió en Nueva York este 27 de enero a solicitud de EEUU, para abordar la situación de Venezuela. En esta ocasión, el secretario de Estado, Mike Pompeo, quiso polarizar en blanco y negro la compleja coyuntura del país caribeño, particularmente tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino.

Mientras que Washington —seguido por otros países- reiteró su apoyo a Guaidó, Pekín y Moscú apostaron por la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Dado el poder de veto de China y Rusia, no llegaron a buen puerto las aspiraciones del Gobierno estadounidense de legitimar su desconocimiento a la administración de Nicolás Maduro.

La reunión, que pretendía plantear la cuestión venezolana como un asunto de seguridad mundial, terminó sin un acuerdo entre las potencias. Sin embargo, puso en evidencia el mapa geopolítico internacional en torno a la situación del país petrolero. A juicio de Rodríguez Ossés, el encuentro no fue más que una plataforma para “una nueva competencia”.

“Venezuela es algo que nos toca de cerca como latinoamericanos. Esta situación dispara la discusión sobre las lecturas que tenemos en distintos países sobre el Derecho Internacional, como la Doctrina Estrada de México, u otras más antiguas, como las intervenciones humanitarias. Pero en definitiva, lo que está en juego es el rol de las principales potencias”, consideró el experto.

El analista sugirió que tiene que existir un análisis de los acontecimientos sin un carácter normativo: “Me refiero a que EEUU, Rusia y China están jugando un juego que les corresponde y que a veces no podemos perdernos en atribuciones morales sobre buenos y malos porque sino son ellos son otros”, expuso.

La posición de EEUU al reconocer al opositor Guaidó reavivó la historia de injerencias en la región. Para el experto, “esto es un tópico recurrente en la historia de los países latinoamericanos, que además desnuda las incapacidades de la Unión Europea de ser parte protagonista de la discusión”, aclaró.

Sin embargo, a juicio del analista el gran inconveniente que tiene Venezuela en estos momentos es “la incertidumbre”. De hecho, mientras Maduro continúe con el apoyo de las Fuerzas Armadas “es muy difícil ver un escenario para la oposición”, aseguró.

Las últimas medidas de Estados Unidos de entregar el poder de las cuentas venezolanas a Guaidó fueron un ajuste de tuercas en plena carrera. Pero según el analista, sólo se trata de “una herramienta más” en la presión internacional sobre el país caribeño.

“El único actor que tiene que ‘comprar’ Guaidó son las Fuerzas Armadas, que son quienes pueden voltear el escenario hacia el otro lado. Hoy la oposición no tiene una plataforma en la que utilizar ese dinero sin desviarse del objetivo original, que es reemplazar al Gobierno de Maduro”, afirmó el analista.

Además, señaló cómo el Gobierno venezolano puede compensar la situación con la asistencia económica de Rusia y China. No obstante, “esto al final va a terminar debilitando a Venezuela para uno u otro lado”, concluyó el experto.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (18729 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: