Anuncios

Conferencia sobre Venezuela responde al llamado del secretario general de la ONU

La decisión de los gobiernos de México y de Uruguay de convocar una conferencia internacional sobre Venezuela responde al pedido de diálogo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Gueterres, dijo este miércoles la cancillería uruguaya en un comunicado.

«Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad», dice el comunicado.

Guterres subrayó el 24 de este mes “la necesidad urgente de que todos los actores relevantes se comprometan en un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la larga crisis que viene enfrentando el país, con pleno respeto al Estado de derecho y los derechos humanos”.

El secretario general de la ONU se manifestó asimismo “preocupado por informaciones sobre víctimas en el contexto de manifestaciones y disturbios en Venezuela y solicita una investigación transparente e independiente de estos incidentes”.

La conferencia internacional, convocada para el 7 de febrero en Montevideo, tiene el propósito de “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”, dice el comunicado de este miércoles, despachado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

México y Uruguay, “en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela, han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación”, agrega el texto.

México y Uruguay no se plegaron a reconocer al líder opositor y jefe del parlamento Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, y decidieron seguir reconociendo a Nicolás Maduro como el mandatario del país.

“Ambos gobiernos han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Por ello, han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione de una vez por todas la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos”, dice el comunicado.

La crisis venezolana se agravó el 10 de este mes, cuando Maduro comenzó su segundo mandato, no reconocido por la oposición ni por EEUU y una veintena de países que consideran su elección resultado de unos comicios “fraudulentos” y que se decantaron por respaldar a Guaidó.

Este propuso una hoja de ruta que incluye la salida de Maduro del poder, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

En los últimos días se precipitaron los acontecimientos, con sanciones de EEUU a la industria petrolera venezolana y la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington.

Unas 40 personas han muerto este mes en protestas antigubernamentales.

El Gobierno de Maduro considera estas acciones como parte de un golpe de Estado orquestado por EEUU.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (57066 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: