Anuncios

EEUU presiona a Venezuela por interés en sus recursos naturales, dice política colombiana

EEUU ejerce presión sobre Venezuela debido a los intereses que tiene en su recursos naturales, los cuales codicia como potencia mundial, dijo este miércoles a Sputnik la política de izquierda colombiana Imelda Daza.

«El imperio ataca a Venezuela por la voracidad de hacerse con sus recursos naturales, esa es la desgracia de ese pueblo, tener una riqueza natural enorme que la codician los grandes poderes», dijo Daza, ex candidata a la vicepresidencia como compañera de fórmula de Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», máximo líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla que tenía la misma sigla).

Daza compartió de ese modo la postura de Maduro en una entrevista con Sputnik, en la cual el mandatario venezolano afirmó que el motivo principal por el cual EEUU ejerce presión sobre Venezuela es el interés del Gobierno de Donald Trump en hacerse con el petróleo.

Maduro afirmó a esta agencia que «son varios motivos, el motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando lo que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro (…), somos una potencia energética y de recursos naturales».

Por su parte, Daza calificó como «preocupante» la situación para Venezuela y los países de la región, aunque desestimó la posibilidad de que se dé una intervención militar en el país caribeño.

«No creo que se vaya dar una invasión ni que vaya a estallar alguna guerra, pero la puja por el poder va a demorar y va a causar más trastornos al pueblo venezolano y más dificultades», consideró.

Asimismo, coincidió con Maduro en que el llamado que hizo el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, para que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se alcen en armas contra su administración es una «medida desesperada» del Gobierno estadounidense.

«Yo interpreto igual que Maduro, que el llamado que hizo Bolton para que las tropas venezolanas se subleven es una medida desesperada, pero que está siendo manejada mediáticamente para implantar la idea en los militares que esa es la única salida y que así nadie va a intervenir el país», dijo Daza.

Maduro aseguró que el llamado a la insurrección que hizo Bolton a los militares venezolanos «no había sucedido en América Latina nunca», lo cual «dice el nivel de desesperación que tienen en la Casa Blanca porque no pueden con Venezuela».

Respecto del respaldo que ofrecen Rusia y China a la administración de Maduro, Daza afirmó que se trata de apoyos «morales y políticos» que hacen parte del «reacomodo de poderes en el planeta» y que ponen en la escena mundial a las principales potencias mundiales.

La decisión de Maduro de asumir la presidencia el 10 de enero llevó a que el 23 de este mes el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se auto proclamara como presidente «encargado» del país tras acusar al mandatario de usurpar el cargo en el Ejecutivo porque entiende que las elecciones en las que fue reelecto no fueron transparentes.

Inmediatamente EEUU junto con algunos otros países reconocieron a Guaidó como el presidente «encargado», luego de lo cual Maduro acusó a Washington de organizar un golpe de Estado en Venezuela.

En consecuencia, Maduro decidió interrumpir las relaciones diplomáticas con EEUU y pidió a los diplomáticos estadounidenses que abandonaran el país en un plazo de 72 horas.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52287 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: