López Obrador recomienda “diálogo” y una “solución pacífica” para Venezuela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una conferencia de prensa que recomendará diálogo, solución pacífica y respeto a los derechos humanos al abordar el tema de Venezuela con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que visitará México.

“De acuerdo a nuestros principios recomendamos diálogo y solución pacífica a los conflictos, respeto a los derechos humanos, autodeterminación de los pueblos y no intervención”, respondió el mandatario a una pregunta sobre la postura que tendrá al reunirse con el mandatario español.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como “presidente encargado” del país.

El presidente español “será bien recibido por nosotros, vamos hablar de todos los temas, siempre con respeto a las decisiones que toma cada Gobierno, de acuerdo a las características de sus pueblos y a las políticas que se han aplicado en cada nación”.

Para el mandatario mexicano “es muy importante que haya diálogo, que se puedan reunir las partes, hasta en los conflictos más fuertes siempre se aconseja que se sienten las partes a negociar, la política es diálogo y negociación, evitar la confrontación y evitar la violencia”.

En el caso de México reiteró que, de acuerdo a la tradición política en materia de política exterior, “nos apegamos a los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de la controversias”, que está establecido en la Constitución.

Sánchez se unió el 26 de enero al ultimátum lanzado por varios países de la Unión Europea, que otorgaron al Gobierno venezolano un plazo de ocho días para convocar a elecciones presidenciales.

El presidente de España realizará una visita oficial a México, acompañado de la ministra española de Justicia, Dolores Delgado, y de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, así como de una delegación empresarial de alto nivel el 30 y 31 de enero.

El presidente del Gobierno de España será el primer mandatario que López Obrador reciba en su administración de seis años, que comenzó el 1 de diciembre pasado.

Voluntad política de “proyectar coincidencias”

La oficina del canciller Marcelo Ebrard dijo que el primer encuentro entre Sánchez y López Obrador refleja “la profundidad y carácter especial” de la relación bilateral, así como “la voluntad política de ambos gobernantes de proyectar sus coincidencias” en diversos campos.

Los presidentes abarcarán temas políticos, económicos, sobre la cultura hispanoamericana y cooperación con Centroamérica, “hacia nuevos niveles de colaboración y entendimiento”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La reunión se celebrará en el Palacio Nacional, sede del Gobierno, en la que además van a “intercambiar impresiones sobre asuntos globales de interés común y delinear acciones conjuntas para esta nueva fase de la relación bilateral”.

La Cancillería mexicana recordó que este año 2019 se conmemora el 80 aniversario de la llegada del exilio español a México, durante la dictadura de Francisco Franco y la guerra civil española.

La llegada de exiliados recibidos por el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) se trata de “un hecho de profundo significado histórico y humano que ambos países reconocen y valoran como parte entrañable de su historia”, indica el texto.

En este marco, el presidente de España dará una conferencia magistral con el título “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”, en El Colegio de México, institución que acogió a notables intelectuales españoles que huían de la dictadura.

Posteriormente, Sánchez visitará la sede del Ateneo Español, que junto con el Colegio de México “son instituciones representativas de las contribuciones del exilio español al desarrollo” del país latinoamericano.

Este 31 de enero el presidente Sánchez encabezará la ceremonia de depósito de ofrenda en el Altar a la Patria y mantendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo nombrará huésped distinguido.

Ese mismo día se reunirá con empresarios y con la comunidad española en México.

La visita ocurre dos meses después del viaje que realizó el Rey Felipe VI para asistir a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador como presidente, el 1 de diciembre pasado.

España es el séptimo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea; asimismo es el segundo inversionista después de EEUU y el primero entre los países europeos.

Sputnik

About el comunista (20650 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: