Maduro insiste en diálogo con Trump y oposición venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se manifestó dispuesto, en una entrevista exclusiva con Sputnik, a dialogar tanto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en cualquier lugar, bajo cualquier condición y con agenda abierta, como con la oposición interna.

«Yo estoy dispuesto a hablar con Donald Trump en privado, en público, en EEUU, en Venezuela, donde él quiera, con agenda abierta, todos los temas que él quiera hablar; es más, estoy seguro que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá», dijo Maduro.

Sin embargo, añadió: «creo que no lo dejan, esperemos, seamos pacientes, en este momento lo veo muy difícil».

Maduro sostuvo que la negativa parte del consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

El mandatario venezolano aseguró que en estos años ha «hecho todo el intento a nivel privado de mandar mensajes que han llegado a Donald Trump, a nivel público, a nivel de medios de comunicación, para tener relaciones de comunicación, respeto, diálogo, con el Gobierno de EEUU».

«A pesar de nuestras diferencias políticas, culturales, ideológicas, a pesar de la idiosincrasia tan diferente entre Donald Trump y Nicolás Maduro, en una oportunidad pareciera abrirse las puertas para eso, pero John Bolton le prohibió a Donald Trump iniciar un diálogo con el presidente Maduro, se lo prohibió él, tengo toda la información», declaró el mandatario venezolano.

Maduro calificó de infantil la actitud del asesor de la Casa Blanca, John Bolton, por haber dado lugar a especulaciones sobre un supuesto plan de EEUU de enviar tropas a Colombia.

Durante una conferencia de prensa el lunes sobre nuevas sanciones contra Venezuela, Bolton fue fotografiado sosteniendo un bloc de notas amarillo que decía: «5.000 soldados a Colombia», lo que generó una amplia especulación de que altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos están discutiendo planes para desplegar fuerzas militares en el país de América Latina, limítrofe con Venezuela.

«Lo que hizo John Bolton es algo muy infantil, es una payasada: salir con una carpeta para que lean que él, como presidente de Estados Unidos que se asume John Bolton, va a enviar tropas a Colombia», dijo Maduro.

El mandatario venezolano resaltó que «el mismo Gobierno de Colombia, a través de un comunicado oficial, a través de declaraciones oficiales del canciller y del ministro de Defensa, ha desmentido esto, así que no hay nada que comentar».

Según el presidente, el motivo de esa «actitud infantil y estúpida» de Bolton se debe a «su desesperación y su odio a Venezuela».

La semana pasada, Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con EEUU luego de que el Gobierno de Trump reconoció al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela.

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

Maduro aseveró también estar dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo con la oposición.

«Estoy listo, con agenda abierta, para sentarme con sectores de oposición a hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro», dijo.

Según él, hay varios gobiernos que «están mostrando su preocupación sincera sobre Venezuela y han lanzado la idea de un diálogo».

Precisó que se trata del Gobierno de México, el Gobierno de Uruguay, el Gobierno de Bolivia, el Gobierno de Rusia, del Vaticano y algunos gobiernos europeos.

Además, indicó que todavía no se ha expedido orden de detención contra el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» del país.

«Que yo sepa, esa medida no se ha dado; esperemos los procesos internos, constitucionales y judiciales para ver cuáles son sus resultados», conjeturó.

Sin embargo, en opinión de Maduro, «se está llevando adelante un golpe de Estado en Venezuela, se ha violado la Constitución».

«Pero es una opinión, le toca al fiscal general de la República, ya ha actuado, le toca al Tribunal Supremo de Justicia actuar, está actuando, y lo que ordene la Fiscalía y ordenen los tribunales en el sistema legal venezolano se va a cumplir», afirmó.

Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó cerrar las fronteras a Guaidó y congelar sus cuentas bancarias, accediendo a un pedido de la Fiscalía que inició una investigación preliminar en su contra por la presunta comisión de delitos contra la Constitución.

Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» el 23 de este mes y fue reconocido por Estados Unidos y una veintena de países.

Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

EL PETRÓLEO COMO MANZANA DE LA DISCORDIA

Para Maduro el principal motivo de la creciente presión que ejerce Washington contra su Gobierno es el deseo de apoderarse del petróleo venezolano.

«El motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela, porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada, estamos certificando lo que va a ser la mayor reserva de oro del mundo, tenemos la cuarta reserva de gas más grande del mundo, tenemos grandes reservas de coltán, diamantes, aluminio, hierro, tenemos reservas de agua potable en todo el territorio nacional, somos una potencia energética y de recursos naturales», explicó.

EEUU impuso el lunes sanciones a PDVSA, bloqueando 7.000 millones de dólares en activos de la empresa y advirtiendo que el pago de cualquier compra de crudo hecha por compañías locales iría a cuentas bloqueadas para que las autoridades de la compañía no puedan recibir esos ingresos.

ÓRDENES DE MAGNICIDIO

El jefe de Estado venezolano acusó a su par estadounidense de haber dado la orden de asesinarlo.

«Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten», afirmó.

El mandatario añadió que «si a mí me pasara algo algún día, serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables, mientras tanto me seguiré protegiendo, tenemos buenos sistemas de protección, buena asesoría mundial, y además tenemos la protección mayor, la protección de nuestro Dios creador que me va a dar larga vida».

El 4 de agosto de 2018, dos drones armados explotaron cerca de una tarima donde Maduro encabezaba un acto militar en el oeste de Caracas.

Los drones fueron derribados por funcionarios de seguridad, y un tercero se estrelló contra un edificio cercano.

Al menos 17 personas fueron detenidas, y se acusa al diputado opositor Julio Borges, quien se encuentra en Colombia, de ser el autor intelectual.

Estados Unidos y una veintena de países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de este mes, alegando que es producto de unas elecciones «fraudulentas» celebradas en mayo pasado.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75186 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: