Anuncios

Sanción a PDVSA agrava penurias y no ayuda a la lucha democrática en Venezuela, dice WOLA

Las sanciones impuestas por EEUU a la industria petrolera venezolana agravarán la crisis humanitaria que vive ese país, sin que existan evidencias de que pueda coadyuvar a las movilizaciones por la democracia, advirtió este miércoles en un comunicado el centro de pensamiento Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Las medidas anunciadas el lunes por EEUU contra la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) «podrían empeorar dramáticamente la grave crisis económica del país», dijo la WOLA en su comunicado.

Las sanciones impiden en los hechos que Venezuela exporte petróleo al mercado estadounidense, que sigue siendo su «mayor comprador», además de que prohíben «que los proveedores estadounidenses vendan los productos refinados, como gasolina y diluyentes, que Venezuela necesita para procesar su crudo pesado», dijo la WOLA.

«Está claro que Venezuela necesita una restauración del orden democrático, para que sus ciudadanos puedan elegir a sus propios líderes a través de elecciones libres y justas», se lee en el comunicado.

Para la WOLA, «la comunidad internacional puede y debe trabajar de manera multilateral para crear las condiciones necesarias para un retorno a la democracia».

Pero, «estamos profundamente preocupados por el potencial de las sanciones recientemente anunciadas por los Estados Unidos para intensificar las graves dificultades y el sufrimiento de millones de venezolanos» ya sometidos «a una escasez generalizada de medicamentos esenciales y productos básicos», advirtió.

Sin los ingresos de la exportación de petróleo, principal fuente de divisas para costear las importaciones de bienes esenciales, «podría ponerse en riesgo» la compra de alimentos y medicamentos, observó la WOLA.

Los expertos de la WOLA cuestionaron asimismo la presunción de que las sanciones «precipitarían un rápido retorno a la democracia», pues «la historia de las sanciones económicas generales como estas complica esta idea».

«En el caso de Cuba, 60 años de sanciones amplias han perjudicado la economía y al pueblo cubanos, y no han hecho nada para alentar reformas políticas o económicas. En Zimbabue, Siria y Corea del Norte, las sanciones han castigado y debilitado a las poblaciones, dejando a sus gobiernos autoritarios más fuertes», dice el comunicado.

La WOLA exhortó al Gobierno de EEUU a «garantizar» que cualquier respuesta «evite el empeoramiento de la emergencia humanitaria».

«Las sanciones deben ser levantadas» si no hay forma de evitar su costo humano, concluyó la organización.

Washington emitió el lunes sanciones a PDVSA que entrañan el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares y la orden de que los pagos por compras de crudo venezolano que hagan empresas estadounidenses se depositen en cuentas bloqueadas al acceso de las actuales autoridades del país sudamericano.

La medida forma parte de un paquete de apoyo al líder opositor Juan Guaidó, jefe del parlamento quien el 23 de este mes se autoproclamó presidente encargado de Venezuela apelando a un artículo constitucional que habilita esta posibilidad ante la ausencia absoluta de la figura presidencial.

EEUU reconoció a Guaidó e inició medidas para privar a las actuales autoridades de acceso a sus activos en el exterior y canalizarlas hacia la oposición.

El Gobierno de Nicolás Maduro considera que estas acciones son parte de un golpe de Estado orquestado por Washington.

Maduro ordenó la semana pasada la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU.

La crisis venezolana se agravó el 10 de este mes, cuando Maduro comenzó su segundo mandato, no reconocido por la oposición, ni por EEUU y una veintena de países para los que el mandatario triunfó en unos comicios «fraudulentos».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52683 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: