Anuncios

Transparencia Internacional acusa a España de falta de medidas contra la corrupción

La organización Transparencia Internacional acusó este martes al Gobierno español de no emplear las suficientes medidas para luchar contra la corrupción.

“La corrupción en España sigue siendo un problema grave que debe llamar a la acción de las autoridades y de la sociedad civil”, reza un informe publicado por la organización.

En ese informe, España recibe 58 puntos sobre 100 posibles en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que clasifica a los países en función del trato que las instituciones dan a los problemas relacionados con la corrupción.

España ocupa la posición 41 entre los 180 países estudiados en el IPC de este año, junto con Georgia, Letonia, y San Vicente y las Granadinas.

En las primeras posiciones del Índice se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 y 87 puntos respectivamente, mientras que los últimos puestos son ocupados por Somalia, Siria y Sudán del Sur, con 10, 13 y 13 puntos respectivamente.

Por otro lado, España se ubica en el puesto número 20 entre los 28 países de la Unión Europea.

“Ello indica, al menos de forma indiciaria, que los esfuerzos para prevenir y frenar la corrupción en España aún no dan sus frutos en términos de percepción”, destaca el informe, que establece el umbral mínimo de 75 puntos para calificar a un país como una “democracia plena”.

Los 58 puntos otorgados a España suponen una ligera mejoría respecto a los 57 que recibió en 2017.

Sin embargo, Transparencia Internacional insiste en que el resultado evidencia la existencia de un problema de corrupción, sobre todo a la vista de que en los últimos seis años la calificación de España cayó en siete puntos.

“Transparencia Internacional considera que una economía como la española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo, no debería estar por debajo de los 70 puntos en el Índice de Percepción si quiere mantener su imagen y su competitividad”, reza el informe.

El documento destaca que en los últimos años se han sucedido “múltiples escándalos de corrupción en España”, sobre todo “a partir de la burbuja urbanística”, lo que provocó “daños muy serios” en la credibilidad de las instituciones democráticas.

Del mismo modo, el informe pone el foco sobre el hecho de que el actual Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, llegó al poder a través de una censura contra el anterior presidente, el conservador Mariano Rajoy, que perdió sus apoyos parlamentarios después de que su partido fuese condenado por corrupción.

Por todo ello, Transparencia Internacional destaca que en España “luchar contra la corrupción es una forma de luchar por la democracia” y de “recuperar la legitimación de sus instituciones”.

A la vista de lo anteriormente expuesto, Transparencia Internacional cree que el Gobierno de España “debe promover especialmente el diseño de una estrategia holística de prevención y lucha contra la corrupción”.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58591 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: