Anuncios

Moscú intenta esclarecer la desaparición del capitán del barco ruso Nord en Ucrania

El Ministerio de Exteriores y la embajada de Rusia intentan esclarecer las circunstancias de la desaparición del capitán del pesquero ruso Nord en Ucrania, comunicó este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«El Ministerio de Exteriores y la embajada rusa en Ucrania están tratando de aclarar todas las circunstancias de lo sucedido», dijo en una rueda de prensa.

El pasado lunes, Maxim Moguilnitski, abogado del capitán, comunicó que se perdió el contacto con su cliente, retenido en Ucrania, y no excluyó que el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) estuviera detrás de la desaparición.

El 25 de marzo de 2018, la guardia fronteriza de Ucrania capturó en el mar de Azov (un mar interior que comparte con Rusia) al pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa con diez tripulantes, todos ciudadanos rusos.

El 30 de octubre, siete tripulantes fueron canjeados por siete marineros del barco ucraniano YaMK-0041, que a principios de mayo fue detenido en el mar Negro por pesca ilegal en la zona económica exclusiva de Rusia.

El capitán del pesquero ruso, Vladímir Gorbenko, enfrenta en Ucrania hasta tres años de cárcel por haber pescado ilegalmente, y hasta cinco años de prisión por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción.

Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (53683 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: