Anuncios

Alrededor de 2.000 iguanas terrestres vuelven a Galápagos luego de 200 años

Tras casi dos siglos, 2.120 iguanas terrestres Conoluphus Subscristatus volvieron en enero a la Isla Santiago, en el noroeste del archipiélago de Galápagos, gracias a un programa del Parque Nacional Galápagos (PNG) para repoblar esta isla con iguanas.

«A inicios de enero, el PNG trasladó desde la Isla Seymur Norte 1.436 iguanas Conoluphus Subscristatus a la Isla Santiago; el 28 se trasladó 330 iguanas y el miércoles 29 fueron trasladas otras 354», dijo a Sputnik Danny Rueda, director de Ecosistemas del PNG.

Galápagos es un archipiélago del Océano Pacífico, se ubica 972 kilómetros al oeste de la Costa ecuatoriana y es conocido a nivel mundial por albergar especies únicas y porque en estas islas se inspiró el científico inglés Charles Darwin para desarrollar su teoría de la Evolución de las especies.

Las iguanas terrestres Conoluphus Subscristatus fueron reportadas por última vez en Santiago en 1835, durante la visita que Darwin realizó al noreste de la isla.

Estas iguanas se extinguieron en Santiago por la presencia de especies introducidas, como el cerdo feral y las cabras, que fueron completamente erradicadas en 2008.

El traslado de las iguanas se hizo con apoyo de la Universidad Massey, de Nueva Zelanda, y la organización Island Conservation.

Rueda explicó que el PNG monitoreará a las iguanas durante unos 3 años en la isla Santiago para determinar su adaptabilidad, reproducción, plantas favoritas para comer, entre otros factores.

Además, añadió que el traslado de las iguanas a Santiago también ayudará a preservar esta especie en Seymur Norte, en donde hay poca disponibilidad de alimento.

A inicios de 2016 se reportó una creciente pérdida de vegetación en Seymour Norte, en donde antes del traslado habitaban más de 6.000 individuos de iguanas terrestres, que constituían una gran presión para la poca vegetación de esta isla.

Originalmente, no existían iguanas en Seymur Norte, pero 60 ejemplares de esta especie fueron llevadas dese la Isla Baltra cuando se instaló allí una base militar estadounidense, que resultó estratégica para el desarrollo de operaciones contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Con la operación de la base militar las iguanas terrestres desaparecieron totalmente de Baltra.

La iguana terrestre es un herbívoro que ayuda a los ecosistemas mediante la dispersión de semillas y el mantenimiento de espacios abiertos sin vegetación, por eso un número reducido permanecerá en Seymour Norte para no generar un cambio drástico en su cobertura vegetal.

Las Conolophus Subscristatus habitan en las islas Fernandina, Isabela, Baltra, Seymur Norte, Santa Cruz y ahora en Santiago.

El Archipiélago de Galápagos, una de las 24 provincias que conforman la República de Ecuador, está conformado por 13 islas grandes, 6 medianas y 215 islotes pequeños.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23995 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: