Anuncios

Australia admite que sus pilotos pudieron haber matado civiles en un ataque a Mosul

Australia admitió que sus pilotos de guerra pudieron haber matado civiles iraquíes durante un ataque aéreo en Mosul en 2017.

«La coalición (internacional) evalúa que entre 6 y 18 civiles pueden haber muerto, y eso se basa en una evaluación de las densidades de la población», cita el canal 9News a Mel Hupfeld,  jefe de Operaciones Conjuntas de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF).

El militar añadió que «no es posible determinar si las víctimas civiles fueron resultado del ataque aéreo australiano, el ataque cercano de la coalición o de otros actores».

Los pilotos australianos participaron en un bombardeo de Mosul en junio de 2017, en un momento culminante de la reconquista de la ciudad ocupada por los militantes del Daesh (autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita por Rusia y otros países).

El primer ministro de Australia, Scott Morrison definió la muerte de civiles como «muy difícil y muy trágica», pero salió en defensa de las tropas australianas emplazadas en Irak.

«Todos ellos están allí para proteger la libertad y preservar la paz», dijo Morrison a los periodistas.

Con respecto a lo ocurrido en Mosul, el primer ministro señaló que «fue un incidente terrible».

«No está claro exactamente lo que ocurrió allí, pero sé que nuestra fuerza de defensa siempre hará todo lo posible para garantizar que se eviten las víctimas civiles», aseguró.

Australia envió al Oriente Medio unos 600 militares en el marco de la llamada Operación OKRA, nombre en clave de su contribución a la coalición internacional que desde 2014 combate la amenaza terrorista del Daesh en Irak y en Siria (en esta última, sin el consentimiento de Damasco). El grupo aéreo australiano en la Operación OKRA cuenta con unos 150 efectivos, según el Ministerio de Defensa.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (58300 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: