BBVA aumenta un 51% su beneficio en 2018

El banco español BBVA vio crecer su beneficio atribuible en 2018 un 51 por ciento gracias a las plusvalías por la venta de Chile, la reducción de costes en España, el sólido crecimiento del negocio crediticio en México y el aumento de los clientes digitales, que compensaron la caída de sus resultados en Turquía debido a la depreciación de la lira.

El margen de intereses, la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos, descendió un 0,9 por ciento hasta 17.591 millones de euros aunque en el cuarto trimestre estanco subió un tres por ciento.

Al igual que Santander, su principal competidor español, BBVA obtiene gran parte de su beneficio fuera de España, donde su beneficio neto creció un 63 por ciento gracias en parte a una reducción de costes. El director financiero dijo que espera un margen de intereses plano en el país este año con volúmenes estables.

La mayor contribución a los 4.627 millones de euros de beneficio vino de su principal mercado, México, donde su resultado neto aumentó un 9 por ciento con crecimientos de doble dígito en su margen de intereses y proyecciones similares para 2019, cuando espera un alza en torno al 10 por ciento en euros constantes en 2019.

En Estados Unidos, el tercer mercado en generación de resultado, el beneficio aumentó un 51 por ciento apoyado en las modificaciones fiscales y en el aumento de los clientes digitales.

Por el contrario, en Turquía el resultado se redujo un 31 por ciento por el efecto divisa aunque proyecta que el margen neto siga firme en 2019 en un entorno macro desafiante y que el banco reconoció “incierto”.

Con buenas perspectivas en los países andinos, Argentina, una parte pequeña de su negocio, restó 29 millones al beneficio tras los ajustes por la hiperinflación.

Con la venta en Chile, que se cerró en julio, BBVA obtuvo una plusvalía neta de 633 millones de euros que impulsó los resultados.

El banco mantuvo su coeficiente de capital CET1 “fully loaded” en el 11,34 por ciento que había registrado a septiembre mientras que la tasa de morosidad se redujo al 3,9 por ciento desde el 4,1 por ciento del trimestre anterior.

El grupo, que ha alcanzado el objetivo de tener un 50 por ciento de clientes digitales, reiteró su prioridad de generación de valor y anunció la propuesta de un dividendo complementario de 16 céntimos de euros por acción el próximo abril, un 7 por ciento más que la misma derrama del año anterior.

Reuters

About el comunista (20852 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: