Anuncios

Ministerio de Ambiente de El Salvador descarta tsunami tras sismo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador descartó este viernes que se genere un tsunami tras el sismo de magnitud 6,4 registrado frente a las costas mexicanas.

“Si bien el temblor fue perceptible en San Salvador, nuestro país no corre peligro de tsunami por la profundidad del sismo (86 kilómetros) y por su proyección hacia el continente”, explicó a Sputnik el sismólogo Douglas Hernández, coordinador del área de Geología y Deslizamientos del MARN.

De acuerdo con el experto, los llamados sismos «tsunamigénicos» (terremotos que desatan un tren de olas gigantes) tienen su epicentro a menos de 30 kilómetros de la superficie del mar y en una falla de mecanismo inverso, de avance más lento.

«Ninguna de las condiciones se cumplieron, por eso descartamos emitir una alerta de tsunami, aunque fue significativa la duración e intensidad del sismo, que lo sentimos a casi 400 kilómetros de su origen», abundó Hernández.

El terremoto coincidió con el lanzamiento de un plan nacional para responder a emergencias durante las elecciones presidenciales que celebrará El Salvador el próximo domingo, con un despliegue de 53.000 voluntarios coordinados por la Dirección General de Protección Civil.

Enclavado entre las placas Caicos y Caribe, El Salvador registra casi 5.000 movimientos telúricos cada año, la mayoría imperceptibles, de ahí que este país también sea conocido como «El valle de las hamacas».

Según datos históricos, 23 tsunamis azotaron las costas salvadoreñas entre 1859 a 2017, un tercio de ellos originados por sismos en el Océano Pacífico. De hecho, en diciembre pasado el MARN emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7.6 grados Richter que sacudió a Nueva Caledonia, en Oceanía.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22480 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: