Anuncios

Gobierno argentino entrega por decreto transporte de petróleo a dos empresas por 33 años

El Gobierno argentino concedió por 33 años a la petrolera de mayoría estratal YPF y a una subsidiaria de Techint, Tecpetrol, el transporte de crudo de un oleoducto que atraviesa las provincias de Neuquén y Río Negro (suroeste)

YPF y Tecpetrol obtuvieron » una concesión de transporte de petróleo crudo para el oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini» hasta 2052, señala la resolución 18/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La compañía estatal obtuvo el 85 por ciento de la concesión del transporte, y Tecpetrol adquirió el 15 por ciento restante.

El traslado de petróleo se extiende desde la estación de bombeo, ubicada en el área Loma Campana de la ciudad neuquina de Añelo, hasta la estación de rebombeo situada en el Lago Pellegrini, en Río Negro.

El Gobierno de Mauricio Macri adoptó esta decisión después de que la semana pasada anunciara a ambas empresas que recortaría las subvenciones a la producción de gas no convencional en algunas áreas de Vaca Muerta, el principal yacimiento de hidrocarburos no convencionales del país situado en Neuquén, y en Santa Cruz Norte, una zona en la Cuenca del Golfo San Jorge (suroeste).

Para ahorrar este año 700 millones de dólares, el Ejecutivo reinterpretó las cláusulas de una resolución que abarca el período 2018-2021 para limitar los estímulos a la producción inicial declarada por las compañías al momento de presentar sus proyectos.

El Ministerio de Energía estableció por entonces un incentivo de 7,5 dólares el millón de BTU (medida de energía, British Thermal Unit), subsidio que se reduce los años subsiguientes en 50 céntimos de dólar cada año hasta llegar a los seis dólares en 2021.

De este modo, la producción en Vaca Muerta resulta más rentable que el precio obtenido en el mercado internacional, que ronda los cuatro dólares.

Las empresas más perjudicadas por esta decisión fueron YPF y la subsidiaria de Techint, perteneciente al poderoso empresario Paolo Rocca.

Las compañías advirtieron la semana pasada que revisarían sus inversiones en el país y no descartaron adoptar medidas legales.

Vaca Muerta representa la segunda reserva de gas del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: