Anuncios

El megaproyecto de la URSS que cambió Asia Central (fotos)

El desvío de agua que causó la sequía del mar de Aral se conoce como uno de los mayores fracasos medioambientales de la URSS.

No obstante, hubo otro proyecto similar que sí funcionó y cambió la historia de Kirguistán: el Gran Canal de Chuy. Precisamente gracias a este proyecto el valle de Chuy hoy en día se ve desde el espacio como un área verde en un lugar donde antes había un desierto.

Sputnik relata el gran sacrificio del pueblo de la URSS que completó la “obra del siglo” que trajo vida a la región norte de Kirguistán.
 
Orígenes del proyecto

Curiosamente, la idea de crear unos canales de agua que atravesaran el valle de Chuy, región norte de Kirguistán, surgió incluso antes de que se formara la Unión Soviética.

En los tiempos del Gobierno de la familia imperial de Nicolás II de Rusia la población de esta región en Asia Central no paraba de crecer. Pero había un serio problema: a pesar de que la tierra era fértil, no era posible cultivar nada por la falta de agua.

Por lo cual, era necesario traer agua a esta región y el “proyecto del siglo” fue encomendado al ingeniero de San Petersburgo, Vladímir Vasíliev. La familia real no escatimó con los costes, y le ofreció todos los medios necesarios.

vcc

Vladímir Vasíliev, el ingeniero que ideó el proyecto del Gran Canal de Chuy.

Fue precisamente entonces cuando surgió la idea de redirigir por medio de canales parte del agua del río Chu a los territorios más secos. Sería un proyecto grandioso, que además permitiría construir centrales eléctricas para abastecer la región con energía.

No obstante, tuvo lugar la revolución de Octubre y el proyecto fue pospuesto.

1c

Los campesinos soviéticos se dirigen al lugar de las excavaciones del Gran Canal de Chuy.

Al final, la construcción comenzó tan solo el 10 de mayo de 1941: aquel día 32.000 lugareños tomaron las palas y empezaron a trabajar. Pero no sospechaban que en un mes y medio comenzaría la Segunda Guerra Mundial.

El sacrificio del pueblo por la victoria

En el contexto de la guerra más sangrienta de la historia, las condiciones de las obras se hicieron insoportablemente duras. La mayoría de la población masculina fue llamada al frente de combate, por lo cual, solo quedaron las mujeres y niños que prosiguieron con los trabajos.

2c

Puesto que la mayoría de los hombres fueron destinados al frente de combate, las mujeres soviéticas tuvieron que cavar el canal.

Además, toda la maquinaria y todos los recursos también se enviaron al frente de la guerra. Consecuentemente, la mayor parte del trabajo se hizo literalmente a mano, solo con las palas.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, había que cavar canales para poder cultivar la tierra y enviar las provisiones a los soldados que combatían. Estos canales también eran de vital importancia por su potencial de generar electricidad.

3c

Toda la maquinaria era necesaria en el frente de combate, por lo cual, durante la guerra solo se usaron instrumentos rudimentarios.

Muchas fábricas se trasladaron a la región de Asia Central y para poder funcionar necesitaban electricidad.

Obviamente, las autoridades no planeaban que la obra se ejecutara en condiciones tan duras y estaba previsto proporcionar todos los medios técnicos para llevarla a cabo, pero la realidad de la guerra no dejó otra elección.

4c

La falta de instrumentos y maquinaria no era el único problema. También había escasez de comida y de ropa invernal.

Debido a las duras condiciones climáticas, la falta de comida y la ausencia de maquinaria necesaria para cavar el canal, hubo muchos fallecidos. No obstante, se desconoce el número exacto de las personas que sacrificaron su vida por el bien común.

Afortunadamente, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial fue posible destinar mayores recursos técnicos para la construcción del Gran Canal de Chuy.

Cómo es el Gran Canal de Chuy

Aunque del nombre se pueda deducir que se trata de un solo canal, en realidad son tres canales separados que todos juntos forman un sistema integral. Así, el Gran Canal de Chuy está formado por las siguientes vías acuáticas: el Gran Canal de Chuy Este, Oeste y Sur.

5c

Mapa de Kirguistán. En la parte inferior del mapa se puede observar como el valle de Chuy está delimitado por una gran cordillera de montes. Los canales sur y este se acaban a las afueras de Biskek.

El primero de ellos tiene una longitud total de 100 kilómetros y riega un área de 41.500 hectáreas. Tiene la capacidad de transportar hasta 350 metros cúbicos de agua por segundo. Su construcción fue finalizada en 1958.

Su principal misión es aumentar el abastecimiento de agua de la capital de Kirguistán, Biskek, así como de los territorios colindantes.

6c

La escala de los trabajos realizados para crear el Gran Canal de Chuy es difícil de sobrestimar.

El Gran Canal de Chuy Oeste se encuentra a 40 kilómetros hacia el sur del Este y es el más grande de los tres. Tiene una longitud total de 145 kilómetros y riega un área de 82.000 hectáreas. Su construcción comenzó en 1940 y se tardaron tres años en finalizar su primer tramo de 70 kilómetros. La parte restante fue finalizada en 1958.

Este canal fue pensado para abastecer de agua a las instalaciones industriales de Biskek y parte del agua se usa para llenar un embalse de uno de los parques más grandes de la ciudad. Dicho embalse tiene playas y en los tiempos de la URSS estaba equipado para practicar deportes acuáticos.

7c
A diferencia de los primeros dos canales, que comienzan en el río Chu, el del Sur se origina en el río Isik Atá. Tiene una longitud total de 158 kilómetros (pero es más estrecho que el canal Oeste) y se usa para regar 3.000 hectáreas de tierra. Su construcción comenzó en 1976 y a día de hoy no ha sido finalizada.

¿Cómo cambiaron estos canales la vida de Kirguistán?

En los tres canales se pusieron en marcha siete centrales eléctricas que proporcionan una gran parte de la energía generada en la región. Además de ello, con el agua que pasa por estos canales aparecieron más de 120.000 hectáreas de jardines y campos cultivados.

8c

La vida y la historia de la región cambiaron literalmente por el sacrificio del pueblo soviético que construyó del Gran Canal de Chuy.

El docente kirguís en ciencias técnicas y especialista en el ámbito de la energía, Karipbek Alimkúlov, destaca que todo esto fue construido a pesar de las dificultades de la época de guerra y devastación que vivió la URSS después de que se acabara.

Karipbek Alimkúlov
Hoy, tras obtener la independencia, no hemos construido ni una sola central eléctrica. Pero el pueblo soviético en menos de 13 años hizo un trabajo inmenso que jugó un papel clave en el desarrollo de la industria en la república
Karipbek Alimkúlov

De hecho, anualmente pasan más de 290 millones de toneladas de agua para regar estos enormes territorios. Gracias a ello, en la actualidad Kirguistán es el único país de la región que está completamente abastecido de agua, tanto potable como para el riego de campos.

Así fue el legado que dejó la URSS a esta región del país, que de una estepa se transformó en una región fértil y con recursos para desarrollar la industria.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22204 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: