Ucrania abre causa penal contra político que llamó a conceder autonomía a Donbás

La Fiscalía General de Ucrania abrió una causa penal contra el político ucraniano Víctor Medvedchuk, jefe del movimiento ‘Opción ucraniana–Derecho del pueblo’, por acusaciones de alta traición y «atentado contra la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania», comunicó la portavoz del fiscal general, Larisa Sargán.

Según la portavoz, la causa penal fue abierta en relación con la propuesta de Medvedchuk de crear una región autónoma en Donbás.

«En este caso, se trata de llamamientos a cambiar las fronteras del territorio de Ucrania y de apoyo a la Federación Rusa en sus actividades subversivas contra Ucrania, se alientan los ánimos separatistas y la agresión», dijo Sargán.

Agregó que la investigación se llevará a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás–, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Ucrania acusa a Rusia de estar implicada en la crisis en el este de su territorio, algo que Moscú rechaza rotundamente al enfatizar que no es parte del conflicto interno ucraniano y que aspira a que el país vecino recupere la paz lo antes posible.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75402 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: