Anuncios

Internacionalista dice que Grupo de Contacto sobre Venezuela puede frenar a EEUU

El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que se reunirá el 7 de febrero en Montevideo, puede ayudar a evitar que Estados Unidos cumpla su propósito de generar un desastre en el país caribeño, dijo a Sputnik la oficialista y experta venezolana en relaciones internacionales Laila Tajeldine.

«Hay una preocupación por una parte de la comunidad internacional que quiere evitar un desastre, porque si bien es conocido que hay una situación en Venezuela irregular, también es conocido el papel que ejecuta Estados Unidos para la inducción de esta situación, no solamente con la colocación de sanciones en contra del país, sino también con la desestabilización de fuerzas paramilitares», dijo Tajeldine.

La primera reunión del Grupo de Contacto será presidida por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La jefa de la diplomacia europea dijo que la UE y algunos países latinoamericanos decidieron establecer este grupo de contacto con objeto de crear las condiciones necesarias para la celebración de nuevas elecciones y «una solución pacífica y democrática» a la crisis.

Tajeldine, quien también es profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, desestimó la propuesta de elecciones de Mogherini, y recordó que Venezuela celebró comicios presidenciales el pasado 20 de mayo, en los que resultó reelecto Nicolás Maduro con el 68 por ciento de los votos.

«Con el Grupo de Contacto se puede conseguir mucho si se trabaja con el cumplimiento de las leyes venezolanas, las cuales establecen el llamado a elecciones cada determinado tiempo, y de acuerdo a las instituciones venezolanas se dio un proceso electoral y fueron más de nueve millones de ciudadanos a votar y seis millones determinaron que el presidente es Nicolás Maduro», sostuvo.

Los comicios del 20 de mayo de 2018 fueron desconocidos por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional al alegar que carecían de «transparencia» y «legalidad».

Para la experta, el Grupo de Contacto puede buscar una solución pacífica respetando las leyes de ese país y sin intervenir en sus asuntos internos.

Por su parte, el Gobierno venezolano espera que se respete su Constitución en la reunión del Grupo de Contacto internacional, que según Mogherini tendrá un plazo de 90 días para obtener «resultados positivos».

«El Gobierno de Venezuela estará muy atento a examinar lo que ocurre en esa reunión convocada para Montevideo, y espera que lo que allí se converse sea sobre la base del respeto a la soberanía nacional», señaló más temprano a Sputnik el embajador de Caracas ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero.

Tajeldine consideró que los países que forman ese grupo deben generar un acercamiento entre el Gobierno y la oposición, que propicie un diálogo entre ambas partes.

«Debe acercar a las partes en el conflicto (…) y una vez que las logre acercar, iniciar un proceso de verdadero diálogo con su acompañamiento», acotó.

Pero en los términos de referencia del Grupo Internacional de Contacto, redactados por la UE, no se habla de diálogo ni de negociación y se descarta de plano la acción de mediación, para resaltar en cambio que se trata de una instancia para promover un «proceso político» que conduzca a la celebración de «elecciones libres».

La reunión de Montevideo fue convocada por México y Uruguay, organizada en conjunto con la Unión Europea (UE) y, de acuerdo a lo que los dos últimos publicaron en un comunicado, tendrá «nivel ministerial».

Al encuentro asistirán representantes de la UE, Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia, por Europa, y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, por América Latina.

El país vive una espiral de tensión desde el 10 de enero, cuando el presidente Maduro fue juramentado para su segundo mandato hasta el año 2025.

El 23 de enero, el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó se proclamó «presidente encargado» del país ante una manifestación opositora en las calles de Caracas, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

Varios gobiernos de la región desconocieron a Maduro y expresaron junto a EEUU su apoyo a Guaidó.

México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar para una solución política.

Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Hasta el momento, unos 50 países han reconocido a Guaidó, la mayoría de América y de Europa.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23995 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: