Anuncios

Relaciones comerciales entre Cuba y Rusia son referente positivo para Unión Euroasiática

El Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo el miércoles que las relaciones económicas entre la isla y Rusia son un referente positivo para la Unión Económica Euroasiática (CEE), ya que impulsan la colaboración comercial con el resto de los Estados miembros.

«Las relaciones económicas de Cuba con la Federación Rusa constituyen un referente positivo para la colaboración con el resto de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, a partir de que se ha logrado materializar la participación de las compañías rusas en el desarrollo económico y social de Cuba proyectado hasta el 2020», aseguró el ministro durante la primera sesión de la comisión conjunta.

El titular de Comercio Exterior insistió que Cuba demanda una mayor diversificación de sus socios comerciales, en momentos en que el país se encuentra inmerso en un proceso de actualización económica.

Además, afirmó que establecer nuevos lazos que permitan alcanzar los objetivos previstos es «una gran oportunidad».

La ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Tatiana Valovaya, llamó a diversificar las diferentes aéreas de colaboración, entre las que sobresalen el sector financiero, la biotecnológica, la industria química, farmacéutica, petrolera, la minería, entre otras.

Por su parte, la viceministra cubana de Comercio Exterior, Ileana Nuñez, resaltó que las relaciones políticas entre Cuba y los países miembros de la CEE son «excelentes», pero no así en el terreno económico y comercial, por lo que llamó a buscar nuevas alternativas que eleven los niveles de intercambio.

La Comisión Económica Euroasiática está integrada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, y uno de sus principales propósitos con Cuba es diversificar el comercio e incrementar el nivel de exportaciones de la isla a esas naciones.

La industria petrolera, electro-energética, transporte, modernización del parque automotriz, salud, farmacéutica, agricultura y turismo son las principales líneas de trabajo entre Cuba y la CEE.

La Comisión también está trabajando en intercambios en la industria biotecnológica, piezas de repuestos de equipos pesados y tractores, en el área financiera y en las inversiones.

Valovaya informó que el intercambio comercial entre Cuba y la CEE se incrementó un 15 por ciento en 2017 y en 2018 aumentó en un 7 por ciento respecto al año anterior.

Consideró que es una «dinámica positiva», pero que todavía no satisface a los intereses de las partes.

Este encuentro tendrá una segunda jornada el 7 de febrero, donde ambas partes firmarán el Plan de Acciones de la Comisión Conjunta para la colaboración entre la CEE y Cuba para este año.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (52777 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: