Anuncios

Brasil registra 1.173 especies de la fauna bajo riesgo

Poseedor del mayor sistema fluvial del mundo y de la más expresiva variedad de anfibios y primates, Brasil contabiliza hoy mil 173 especies de la fauna bajo condición de riesgo.

Citado por el portal Rede Brasil Atual, el llamado Libro Rojo de la Fauna Brasileña Amenazada de Extinción 2018 indica que otras 318 especies, aunque no están a punto de desaparecer, también tienen su existencia amenazada, es decir presentan problemas de conservación.

Lo anterior significa peligro de pérdida en el mediano plazo (al menos 10 por ciento de probabilidad de extinción en 100 años).

Tal alerta emergió resultado de un estudio que contó con la participación de mil 270 investigadores y divulgado por el Instituto de Conservación de la Biodiversidad Chico Mendes (ICMBio).

La nueva edición de la lista oficial de animales bajo riesgo de extinción da continuidad a informes de 2003, 2004, 2005 y 2008.

Al comparar datos del libro de 2008 con la edición más nueva, es posible notar que 716 especies animales del territorio brasileño entraron a la lista de aquellas consideradas bajo amenaza de extinción, mientras que 170 dejaron de integrarla.

Conforme a ICMBio, a lo largo de todos estos años, la cantidad de especies amenazadas solo ha crecido. De la lista de la década de 1960, por ejemplo, constaban 44 especies en esa condición, incluyendo mamíferos, aves y reptiles, y aún 13 de la flora brasileña.

De ese total, 30 todavía son actualmente mencionadas, por merecer alerta.

Para la elaboración del Libro Rojo 2018, los investigadores tuvieron como objetivo el examen de 12 mil 254 taxones (unidades de clasificación de seres vivos), de los cuales 226 (1,8 por ciento) se incluyeron en la categoría No Aplicable (NA) para la evaluación, por no pertenecen de hecho a la fauna local.

Se explica que ‘la mayoría de estas especies son de aves, peces o mamíferos marinos, muchas con comportamiento migratorio, amplia distribución fuera de Brasil y ocurriendo sólo ocasionalmente en territorio brasileño’.

Otra evidencia importante es que la Mata Atlántica (formación vegetal neotropical presente en Brasil, Paraguay y Argentina) es el bioma (paisaje bioclimático) que presenta mayor número de especies amenazadas, tanto en números absolutos como en proporcionales a la riqueza de esas áreas.

Especialistas indican que el peligro de extinción emerge por los cambios en los estándares ambientales y predatorios en la fauna.

Si bien es posible que la extinción de especies resulte de procesos naturales -como los depredadores, las epidemias o los desastres naturales-, las acciones de los humanos son actualmente el mayor factor para la pérdida de biodiversidad.

PL

Anuncios
About el comunista (22204 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: