Anuncios

Diplomáticos canadienses demandan a su Gobierno por lesiones cerebrales sufridas en Cuba

Los diplomáticos canadienses que sufrieron supuestamente lesiones cerebrales durante sus labores en Cuba demandaron al Gobierno de Canadá y pidieron una indemnización de 28 millones de dólares canadienses (cerca de 21 millones de dólares estadounidenses), según el canal de televisión CBC.

“A lo largo de toda la crisis, Canadá minusvaloró la gravedad de la situación, ocultó información de la importancia de la salud y la seguridad y ofreció al personal diplomático informaciones falsas, equívocas e incompletas”, señala la demanda.

El canal de televisión señala que la demanda fue presentada por un total de 14 personas (cinco diplomáticos y miembros de sus familias) contra el Gobierno de Canadá por no ofrecer a tiempo ni la ayuda médica necesaria, ni su evacuación de La Habana.

Según la CBC, los diplomáticos canadienses, que regresaron a su país hace más de año y medio, aseguran padecer todavía el llamado “síndrome habanero”.

Desde fines del año 2017, EEUU, secundado por Canadá, lanzó acusaciones contra Cuba de unos supuestos ataques sónicos, ocurridos entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, sin presentar evidencias que sustenten la denuncia, y por esa razón redujo drásticamente su personal diplomático en La Habana.

También expulsó a 17 funcionarios diplomáticos cubanos de EEUU, en octubre de 2017, poniendo en riesgo la marcha de las gestiones consulares y migratorias entre ambos países.

El 14 de agosto del año pasado, una decena de científicos de EEUU, Reino Unido y Alemania, en cartas enviadas a la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, cuestionaron un estudio presentado por la Universidad de Pensilvania, según el cual los diplomáticos sufrieron en Cuba misteriosas lesiones cerebrales.

A principios de este año apareció otro estudio, que identificó los “extraños ruidos” que afectaron la salud del personal diplomático norteamericano en La Habana y provocaron un incidente diplomático con Cuba en 2017.

Los funcionarios de estas embajadas publicaron una grabación con el supuesto ruido que los afectaba y que correspondía según la agencia Associated Press (AP) al canto del grillo de cola corta de las Indias (anurogryllus celerinictus).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22204 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: