Anuncios

60 años de la Operación Verdad, el primer paso de Cuba contra las ‘fake news’

A tan sólo 20 días del triunfo del 1 de enero de 1959 en Cuba, la propaganda de EEUU, a través de sus agencias de noticias AP y UPI, revistas como Life, Newsweek, y los principales periódicos acusaron a Fidel Castro de convertir al país en un “baño de sangre”.

La polémica tenía su centro en los juicios de tribunales revolucionarios y las condenas de pena de muerte por fusilamiento a los más connotados criminales de la dictadura de Fulgencio Batista.

Desde Washington, el Gobierno de Dwight Eisenhower (1953-1961) promovió una campaña internacional contra la Isla; para contrarrestarla, Castro invitó a periodistas de EEUU, América Latina y Europa para que pudieran comprobar lo que estaba pasando en Cuba.

Waldo Mendiluza, editor jefe de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, contó a Sputnik cómo unos 400 periodistas extranjeros asistieron a La Habana para conocer detalles de primera mano de los procesos de la Justicia revolucionaria que se estaban desarrollando contra los responsables de crímenes de la dictadura.

fidel

“Operación Verdad”: Fidel Castro ante unos 400 periodistas en el hotel Habana Riviera.

“Esto se llamó ‘Operación Verdad’ y fue una convocatoria para que el mundo conociera lo que estaba pasando en realidad ante todas las campañas mediáticas internacionales y las calumnias que se estaba divulgando contra el naciente proceso”, informó Mendiluza.

Los días 21 y 22 de enero, representantes de agencias de prensa, periodistas, comunicadores e intelectuales de diferentes partes del mundo se dieron cita en La Habana para participar en el Foro Internacional de Periodismo, que rinde homenaje al 60 aniversario de la Operación Verdad.

Desde el evento, Mendiluza contó a Sputnik cómo varias de las personalidades que ya han intervenido destacan la importancia del Foro y de la aquella concurrida conferencia de prensa, que quedó en la historia de Cuba como la primera batalla contra la desinformación mediática.

“Aquí se habló no sólo de cómo la Revolución cubana y Cuba como país siguen siendo el blanco de campañas mediáticas y de las llamadas ‘Fake news’, un tema que en los últimos tiempos se ha acuñado con el término en inglés cuando en realidad las falsas noticias vienen de siempre”, aseguró el periodista.

“Hoy no sólo es Cuba, sino otros países de América Latina como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, que son blancos de esa manipulación y de esas falsas noticias. Incluso trasciende el contexto latinoamericano, con Siria, Rusia y China que también son blancos de esta agresividad mediática. Entonces, en este contexto es que se destaca la importancia de celebrar este Foro en La Habana”, destacó Mendiluza.

Según explicó, el Foro busca analizar las dinámicas de la prensa en el mundo de hoy, “una situación bastante diferente a la de 1959”. “Ese escenario de manipulación, de mentiras, de falsas noticias sigue presente, pero ahora, en la era de la globalización, las nuevas tecnologías y las redes sociales”, concluyó.

Entre los panelistas están el intelectual franco español Ignacio Ramonet, la periodista y analista argentina Stella Calloni, el escritor y periodista argentino Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), el periodista brasileño Beto Almeida y el uruguayo Alberto Grille, director de la revista ‘Caras y Caretas’.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: