Anuncios

PDVSA mueve cuenta de sus empresas mixtas al banco ruso Gazprombank tras sanciones

La petrolera estatal venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela) instruyó a los presidentes de sus empresas mixtas que en adelante recibirán el dinero por la exportación de petróleo en una nueva cuenta abierta en el banco ruso Gazprombank para eludir las sanciones de Estados Unidos, informa la agencia Reuters, citando un documento y a dos fuentes con conocimiento del tema.

El documento visto por el medio –una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando de Quintal, con fecha del 8 de febrero– indica que las empresas mixtas donde la petrolera venezolana opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con compañías extranjeras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria.

Además, según las fuentes del sector petrolero consultadas por Reuters, los socios extranjeros deben confirmar formalmente a PDVSA que continuarán en los proyectos petroleros, a raíz de las sanciones financieras impuestas por Washington contra PDVSA.

Otras dos fuentes dijeron a la agencia que las restricciones aplicadas por el Gobierno estadounidense de Donald Trump llevaron a PDVSA a detener la producción y el mejoramiento en el proyecto Petrocedeño, en el que participan Equinor y Total, debido a la falta de diluyentes importados de EEUU.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (18774 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: