Anuncios

Advierten sobre efectos de cambio climático en miles de lagos

Miles de lagos que solían congelarse cada invierno ya ven algunos años sin hielo a causa del cambio climático, según informa hoy un estudio que alerta sobre una gran pérdida en la próxima generación.

Citado por el diario The New York Times, el documento publicado hace una semana en la revista Nature Climate Change, señala que los científicos cuantificaron por primera vez los efectos del aumento de las temperaturas en la cubierta de hielo en 1,4 millones de lagos en el hemisferio norte.

Indica el diario neoyorquino que el calentamiento global derrite los glaciares en Groenlandia y la Antártida, pero para millones de personas, el hielo se desvanece más cerca de casa a medida que los lagos pierden su cobertura invernal.

Sin hielo en el invierno, los lagos comienzan a calentarse a principios de año. Las aguas superficiales más cálidas aumentan el riesgo de proliferación de algas tóxicas y disminuyen los niveles de oxígeno en un lago, lo que provoca estrés en los peces y otros organismos, indica el Times.

La temperatura del agua también afecta a ciertos peces, como la lucioperca, el salmón y la trucha, los cuales dependen de las aguas frescas y ricas en oxígeno y no funcionan tan bien en condiciones cálidas, apuntan los estudiosos.

Según John Magnuson, un ecólogo acuático de la Universidad de Wisconsin, Madison, y coautor del estudio Nature, es importante comprender que la pérdida de hielo será una frecuencia creciente de inviernos sin hielo. Eso se llevará a cabo en las próximas décadas, puntualizó.

La advertencia sobre uno de los efectos adversos del cambio climático coincide con el inicio mañana de dos audiencias en el Congreso sobre la lucha contra el fenómeno ambiental rompiendo con el escepticismo que prevaleció durante los últimos ocho años de liderazgo del Partido Republicano.

La mayoría demócrata en la Cámara abrirá un debate para poner el fenómeno climático en el centro tras años de resistencia de los republicanos a las políticas que regularían las emisiones de gases de efecto invernadero.

El enfoque ambiental por parte de los demócratas, que comenzó casi inmediatamente después de que obtuvieron el control de la Cámara en noviembre, incluye enfrentar las políticas de desregulación del presidente Donald Trump, incluida la reversión de las reglas del cambio climático para las centrales eléctricas y los vehículos.

Una gran mayoría de legisladores estima que el fenómeno es real y está causado por la actividad humana, incluida la quema de combustibles fósiles.

PL

Anuncios
About el comunista (53528 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: