Anuncios

Rusia está lista para un debate profesional sobre la investigación del derribo del MH17

Rusia está lista para un debate profesional y exhaustivo sobre todos los aspectos de la investigación internacional del derribo del MH17 en Ucrania en 2014, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, con referencia a las próximas consultas tripartitas con Australia y los Países Bajos al respecto.

«Rusia está lista para un debate profesional y exhaustivo sobre todos los aspectos de la investigación internacional en curso, es poco probable que un enfoque diferente tenga valor práctico», citó a Zajárova la página web de la Cancillería.

Señaló que la investigación aún no ha terminado, sin embrago, subrayó, «nuestras numerosas preguntas aún están sin respuesta».

En particular, Zajárova mencionó que Rusia quisiera saber «cómo la investigación utiliza y considera la gran cantidad de datos que Rusia proporcionó a los Países Bajos».

Además la diplomática cuestionó el rechazo de Ucrania de proporcionar datos de radar, grabaciones de las conversaciones entre controladores de vuelo ucranianos, registros de municiones ucranianos en el momento del derribo, los motivos por los cuales el espacio aéreo no fue cerrado para la aviación civil en la zona de hostilidades en el sureste de Ucrania.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona de enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Ninguna de las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, sobrevivió.

Kiev acusó del siniestro a las milicias de Donbás, que a su vez señalaron que no disponen de medios capaces de alcanzar un avión que vuela a tal altura.

Varios expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania formaron el llamado Equipo de Investigación Conjunto (JIT) que se encargó de esclarecer el siniestro.

El JIT llegó a la conclusión de que el vuelo MH17 fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk perteneciente a la 53ª brigada de las Fuerzas Armadas rusas, acuartelada en Kursk.

Partiendo del informe más reciente, los Países Bajos y Australia responsabilizaron formalmente a Rusia del derribo, la instaron a asumir esa responsabilidad y procurar justicia para las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares, así como amenazaron con llevar el caso a una corte o un organismo internacional.

El Ministerio ruso de Defensa reafirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (23893 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: