Anuncios

Canciller finlandés aboga por que Rusia permanezca en el Consejo de Europa

El ministro de Exteriores de Finlandia, Timo Soini, declaró que es necesario lograr que Rusia no abandone el Consejo de Europa.

“Rusia es un país europeo y por eso es importante preservar su membresía para que siga funcionando”, dijo Soini al finalizar sus negociaciones con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Señaló que “Finlandia como país presidente (del Comité de ministros del Consejo de Europa) no puede solucionar el problema por sí misma” con lo cual, subrayó, “es necesario estar dispuestos a llegar a un compromiso y formular claramente las posiciones”.

Lavrov, a su vez, apreció los esfuerzos de Helsinki para solucionar la crisis entre Moscú y Estrasburgo provocada por “las acciones agresivas de miembros rusófobos del Consejo de Europa”.

“Agradecemos los esfuerzos de nuestros colegas finlandeses en esta materia y por nuestra parte confirmamos la disposición a colaborar para restablecer la justicia y la legitimidad de esta situación”, dijo Lavrov al denunciar que los parlamentarios rusos fueron privados de sus derechos en violación de los documentos fundamentales del organismo.

En abril de 2014, después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96 por ciento de la población de la península, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho al voto, violando los propios estatutos del organismo.

En 2015, la PACE recrudeció dos veces sus sanciones contra la delegación rusa.

De 2016 a 2018 Rusia no envió sus parlamentarios a la organización e insistió en la restitución de sus derechos.

Este año, los legisladores rusos también rechazaron participar en las sesiones de la PACE hasta que el organismo rectifique su posición.

Rusia, que era uno de los principales contribuyentes al Consejo de Europa, suspendió desde 2017 el pago de sus contribuciones a esa organización internacional.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, advirtió a finales de enero que si Moscú no reanuda hacia junio próximo el pago de sus aportaciones, habrá que elaborar un plan de acción.

El canciller ruso afirmó que Moscú quiere permanecer en el Consejo de Europa y lo abandonará solo si otros países de la organización toman medidas para excluirlo.

Pese a la situación conformada y la suspensión de los pagos, Rusia siguió participando en la labor de aprobación de los convenios del Consejo de Europa.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (22250 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: